VIGO, 19 Nov. (OTR/PRESS) -
Familiares gallegos de los tripulantes del 'Alakrana' partieron en la mañana del jueves del aeropuerto vigués de Peinador para reencontrarse con sus allegados en las islas Seychelles tras hacer escala en Madrid. Entre ellos, se encuentran las esposas de Pablo Costas, Silvia Albés, de Manuel Antonio Pérez, Mónica Yañez, de Joaquín Fernández, Belén Costas; y la hija del patrón Ricardo Blach, Cristina Blach.
Albés, antes de partir, ha reconocido que se sentía "muy nerviosa por el reencuentro", al igual que su marido, con quien volvió a hablar ayer. Sin embargo, ha asegurado que desconocía la hora de la llegada a Puerto Victoria y cuál era la ruta de su viaje. "No tenemos muy claro cómo va a ser todo. Nos llamaron ayer bastante tarde para decirnos la hora del vuelo que salía de Vigo. Iremos donde nos lleven", ha explicado.
Además, Albés ha afirmado que su esposo le transmitió que el resto de los marineros del barco también está "muy nerviosos" ante la idea de volver a ver sus seres queridos. Lo que no pudo confirmar es si los piratas llegaron a bajar a algún marinero del barco. "No surgió el tema", ha añadido.
Por su parte, el Gobierno vasco ha establecido un operativo para facilitar el traslado a Madrid de los familiares de los tripulantes del 'Alakrana' con el fin de que puedan recibir a sus allegados a su llegada a la capital. El dispositivo, que incluye el regreso de los pescadores y sus familias a sus hogares, contempla asimismo asistencia médica y psicológica para estas personas.
La consejera de Pesca del Gobierno autonómico ha explicado que el Ejecutivo, a petición de las familias de los tripulantes del atunero, ha decidido organizar un operativo que facilite el traslado de estas personas a Madrid, con el fin de que reciban a los marineros del 'Alakrana' a su llegada a la capital.
Además, el Ejecutivo incluirá en el operativo un gabinete psicológico y un gabinete médico con el fin de que atiendan, en caso de que sea necesario, a las familias y a los pescadores. La atención psicológica, según ha explicado Unzalu, se mantendrá durante "el tiempo que necesiten las familias".