Familiares de personas desaparecidas denuncian el "diferente trato" que recibe cada caso y las investigaciones

Publicado 09/03/2019 16:36:17CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas ha denunciado el "diferente trato" que se le da a cada caso en el que desaparece una persona y exige que se trate con la misma "comprensión y empatía" a todas las situaciones y en sus investigaciones.

Coincidiendo con el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, los familiares que tienen, o han tenido, a alguien desaparecido se han concentrado hoy en Madrid para pedir que no haya diferencia "a la hora de investigar desapariciones en zonas rurales y en ciudades".

"Una diferencia que puede depender tan sólo de la fortuna de poseer un amigo político, teniente, juez o fiscal. No merecemos tanto dolor, tanto distanciamiento, tanta apatía por parte de los investigadores, sólo y únicamente pedimos flexibilidad, comprensión y empatía", ha destacado en un manifiesto, José Antonio Meneses, hijo de la desaparecida Francisca Cadenas en Hornachos (Badajoz).

En nombre de todos los familiares, Meneses ha asegurado que hay "rabia e impotencia" al comprobar que existe "una gran diferencia a la hora de investigar" desapariciones que acaban "dibujando un callejón de sufrimiento en el alma" en los familiares. "No se imaginan lo que tenemos que pasar", ha puntualizado.

Los familiares de personas desaparecidas en el extranjero se han sumado a esta petición por asegurar que también reciben "poca ayuda" por parte de las autoridades. "El cónsul no nos acompañó a comisaría", ha recordado Blanca Martínez, hermana de Miguel Ángel Martínez, que fue hallado muerto y mutilado en Londres en 2005.

Además de la denuncia expresada, el vicepresidente de la Fundación, Paco Lobatón, sí ha querido celebrar que se haya publicado el tercer informe sobre personas desaparecidas, el primero con la firma del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) y que se haya creado un protocolo único para la actuación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Avances que son fruto del tesón de las familias y del empuje del movimiento asociativo que sigue reclamando más recursos y cambios legislativos, porque las leyes no serán justas hasta que reconozcan y haga de obligado cumplimiento el derecho de toda persona a ser buscada", ha especificado Lobatón.

Según los datos del informe, desde 2010 hasta el 2018 se han interpuesto 163.733 denuncias por desaparición en España. De todas ellas, a día de hoy hay 12.330 búsquedas en activo o casos sin resolver, de los cuales 454 son de personas mayores.

GALARDONADOS LOS PADRES DE GABRIEL

Al acto ha asistido Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño asesinado en Almería, quien ha agradecido todo lo que se hizo por encontrar a su hijo, pero ha lamentado que "no todos los casos se traten igual", por lo que ha pedido "protocolos para que los medios de comunicación sepan cómo abordar estas informaciones".

Ramírez ha recogido la distinción que ha merecido la iniciativa 'Marea de buena gente', que fundó con el padre de Gabriel, Ángel Cruz, después de asegurar que la "lealtad" con las personas desaparecidas prevalece en "no hacerlos invisibles" ni dar más importancia a un caso que a otro.

La distinción está dentro de la cuarta edición de los galardonados por parte de la Fundación que también ha premiado como 'Mejor labor institucional' al Parlamento de las Islas Baleares y con la insignia 9M al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por "su sensibilidad en el tratamiento jurídico de la sustracción parental de menores".

Otros galardonados han sido la campaña 'Los Invisibles' con la distinción 'Mejor labor informativa y de comunicación' y la insignia 9M a la periodista Loida Cabezas; al Subinpector del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Segarra, con el premio 'Acción policial y judicial' y la insignia 9M en la misma distinción al fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Alardro; al escritor Jaime Corvasí por su libro 'Lucharé por encontrarte', con el galardón 'Mejor aplicación tecnológica, estudio científico o investigación'; y la insignia 9M a la 'Mejor labor de voluntariado, acción social y protección civil' a la Agrupación de Protección Civil de Palos de la Frontera (Huelva).

Para leer más