Farmamundi ofrecerá asistencia sanitaria a 13.000 mujeres y adolescentes de zonas rurales de Guatemala

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:36

VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi ha puesto en marcha un proyecto de cooperación al desarrollo que persigue dar asistencia sanitaria a más de 13.000 mujeres y adolescentes de 17 comunidades rurales de los municipios de Retalhuleu y Champerico, en la costa sur de Guatemala, según informó hoy la entidad en un comunicado.

La iniciativa, de 24 meses de duración, se desarrollará en colaboración con la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa), socio local de la ONG en el terreno que ejecutará y supervisará su desarrollo. Para su ejecución, se invertirán 607.862 euros de los que 350.000 euros están financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el resto serán aportados por Farmamundi y otras instituciones.

El responsable de Proyectos de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar, destacó que "se ha identificado estas comunidades, porque se concentran en una zona geográfica deprimida económicamente" y porque "al encontrarse tan lejos los centros urbanos, la población local tiene muchos problemas de acceso a los servicios básicos como salud, educación, vivienda o una alimentación segura".

En este sentido, el proyecto pretende "mejorar y ampliar la cobertura en atención primaria en salud, así como fortalecer los servicios básicos de salud que presta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social", destacó el responsable. Además, se dedica un "especial énfasis" a la salud sexual y reproductiva, así como a los derechos sexuales y reproductivos, tanto de hombres como de mujeres.

Para Salazar, "el desarrollo del trabajo en salud sexual y reproductiva es clave en estas poblaciones, ya que no se cuenta con apenas información sobre el tema y son muy frecuentes los embarazos en mujeres que, aún son unas niñas, ya que tan sólo tiene 13 o 14 años".

En el municipio de Champerico la población rural tiene dificultades para acceder a los servicios básicos de atención primaria en salud debido al elevado coste de los medicamentos, en algunas ocasiones, y las dificultades geográficas para llegar a los puestos de salud que "hacen de la asistencia sanitaria un bien inaccesible".

Por ello, el programa de Farmamundi prevé la construcción y equipamiento de un nuevo puesto de salud en una de las comunidades de este municipio. Del mismo modo, se remodelarán los edificios de tres puestos de salud y las instalaciones del centro de salud y se equiparán con mobiliario y equipo médico, al igual que otros siete puestos de salud.

En muchas de estas comunidades, "el papel de la mujer todavía queda relegado al aspecto reproductivo y productivo en el hogar", manifestó el responsable del proyecto, quien añadió que esta vida "les ha excluido en los procesos de desarrollo individual y comunitario, por un sistema patriarcal perpetuado con el paso de los años".

"FORTALECER LA FIGURA DE LA MUJER"

Salazar señaló que, "definitivamente, la sociedad guatemalteca es una sociedad conservadora, donde las iglesias tienen un peso específico muy importante". Por ello, el proyecto de Farmamundi "quiere fortalecer la figura de la mujer potenciando la formación de grupos que fomenten la participación activa de las guatemaltecas en la gestión de la salud y el ejercicio de la auditoría social, que se desarrolla en cada una de las 17 comunidades y que, actualmente, está copada sólo por hombres".

Sin embargo, Salazar advirtió de que "el abordaje debe ser cuidadoso, para evitar potenciar las resistencias por parte de los hombres" que, a su juicio, "son un obstáculo permanente para lograr la participación de las mujeres, por un sinfín de razones y explicaciones que ellos dan, como que las mujeres deben preparar los alimentos, deben cuidar a los hijos e hijas, deben lavar la ropa, y otros roles tradicionales que ya se han superado en otros contextos sociales".

Del mismo modo, Farmamundi hará especial hincapié en la sensibilización y educación tanto de jóvenes como adultos con el fin de prevenir embarazos prematuros o no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos. Para ello, se están instruyendo a un grupo de mujeres y hombres que, a través del baile, el teatro o el canto harán llegar el mensaje a las 17 comunidades en las que se centra el proyecto de Farmamundi.

Contenido patrocinado