MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) formará a los agentes de la Policía Municipal de Madrid para que aprendan cómo comunicarse y atender a las personas de este colectivo que puedan tener algún problema.
Esta formación, que ya han recibido los 303 agentes de la última promoción que ha ingresado en el Cuerpo, se impartirá en virtud de un convenio firmado este viernes entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de FEAPS, Mariano Casado.
Así, todos los nuevos agentes que ingresen en el Cuerpo tendrán esta formación incluida en su currículum obligatorio, mientras que el resto de policías irán cursándola de forma voluntaria en los módulos de Convivencia Vecinal, a un ritmo de entre 300 y 400 al año y hasta completar la plantilla de más de 4.000 agentes.
Los agentes de las Unidades de Distrito tendrán preferencia en el acceso a estos cursos, ya que ellos son los que están más cerca de las denuncias ciudadanas.
De esta manera, se pretende adaptar las actuaciones policiales a las necesidades "de comprensión y comunicación" de este colectivo para "no hacer diferente en sus derechos a quien no es ni quiere ser diferente", según ha apuntado Gallardón.
"Queremos conocer sus circunstancias y adaptarnos a ellas para actuar correctamente según sus necesidades de comprensión, comunicación o información. (Y para ello hay que) facilitar los conocimientos y las claves precisas a los agentes para que sepan interactuar con personas con discapacidad intelectual, de forma que la actuación policial sea apropiada, resolutiva y eficaz", ha apostillado.
COMUNICACIÓN CONTINUA
En el marco del mismo convenio, que expira el próximo 31 de diciembre y se renovará automáticamente mientras ambas instituciones así lo deseen, el Ayuntamiento y FEAPS también establecerán cauces de comunicación para que "todas las situaciones denunciadas o conocidas por los agentes en que pudiera producirse un menoscabo de los intereses de las personas discapacitadas se canalicen a las asociaciones".
"Esta comunicación permitirá que sean debidamente tratadas y auxiliadas, ofreciéndoles la información y atención jurídica, social o asistencial que necesiten tanto ellos como sus familias", ha concretado el regidor.
Además, este acuerdo servirá de "base para desarrollar otros instrumentos dirigidos a proteger los intereses de los discapacitados intelectuales", ha añadido.
Y es que el objetivo del Ejecutivo municipal es, según ha defendido Gallardón, "eliminar todo tipo de barreras" y no únicamente las físicas. Para ello se han tomado otras medidas como el Servicio de Información y orientación de FEAPS o el Programa de Respiro Familiar para el cuidado de los cuidadores, con el que el año pasado se prestaron 9.600 horas de ayuda a 541 personas con una inversión de 270.000 euros.
"Eliminar todas las barreras es una meta en la que llevamos trabajando intensamente, pero no nos conformamos. No queremos construir una ciudad diferente o diferenciada para ciudadanos determinados. Nuestra obligación es configurar una ciudad y una sociedad abierta en la que todos puedan participar plenamente y disfrutar de todos sus derechos y libertades", ha concluido Gallardón.
CONVENIO PIONERO
Por su parte, Mariano Casado ha definido este convenio como "pionero" y se ha mostrado convencido de que se convertirá en "referencia" y que "traspasará las fronteras de la ciudad de Madrid" a otras urbes españolas.
Además, ha subrayado que esta colaboración permitirá crear "una red de coordinación y contacto permanente" entre la Policía Municipal y las 96 organizaciones que integran FEAPS.
Por su parte, la agente Sara Tribes, que ya ha participado en estos cursos de formación, ha explicado que para el Cuerpo "es muy importante saber cómo relacionarse con los discapacitados intelectuales", que "no son enfermos ni diferentes, sino personas como el resto".
"En la calle, la Policía Municipal tiene multitud de intervenciones que no cuentan con protocolo. Y una parte muy importante (del trabajo) es saber cómo relacionarse con los demás", ha explicado, señalando que en particular este colectivo puede comunicarse mediante la palabra, pero también "con pictogramas, o signos...", por lo que los agentes deben "tener paciencia y tiempo para permitirles la comunicación".
Además, con esta formación los policías madrileños conocerán en profundidad los recursos municipales que existen para estas personas, lo que les permitirá ponerlos en comunicación.
Finalmente, Carlos Draque, un discapacitado intelectual, ha agradecido al Consistorio y a FEAPS este acuerdo. "A veces tenemos muchos problemas, pero lo importante para nosotros es perder el miedo a relacionarnos con el resto de las personas, porque a veces el trato parece normal, pero otras la cabeza nos juega malas pasadas", ha explicado.
Además, ha señalado que una de las principales ventajas de este convenio para el colectivo será que, en caso de acudir a la Policía, ya no tendrán que pasar "dos o tres horas en comisaría hasta que solucionan el problema, lo que es bastante peor física e intelectualmente", sino que los agentes podrán llevarlos a la sede de alguna asociación de FEAPS para que allí les ayuden.