ONG reclaman al Gobierno el cese de las devoluciones en caliente en Melilla

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andalucía Acoge ha condenado este miércoles las políticas fronterizas que "no respetan la legislación nacional, europea e internacional ni garantizan el respeto de los derechos humanos" y ha exigido al Gobierno el cese inmediato de la práctica de devolución en caliente de los migrantes que consiguen saltar la valla de Melilla.

   En un comunicado en relación a la respuesta policial al salto este miércoles de 500 personas en la ciudad autónoma tras un intento protagonizado por más de un millar, conforme los datos oficiales, la red reclama "el cumplimiento inmediato" del cese de estas devoluciones irregulares.

   "No podemos olvidar que estamos hablando de personas, ciudadanos que viven una situación dramática y que intentan huir de un futuro incierto. Debemos encontrar soluciones a problemas como la sobresaturación de los CETIS, ya que las condiciones de hacinamiento no hacen sino acrecentar el sufrimiento que ya de por sí padecen aquellos que intentan acceder a territorio español", dice la presidenta de Andalucía Acoge, Sylvia Koniecki.

   En opinión de la federación, se trata de una situación "insostenible" que "tiene visos de seguir repitiéndose" y frente al que "de nada servirán políticas que solo abogan por el rechazo sistemático y frecuentemente violento de los que buscan en Europa las oportunidades que sus respectivos países les niegan".

   Para el secretario General de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, "el nuevo panorama político europeo debe considerar como prioritaria en su agenda la resolución de la problemática fronteriza, aportando criterios de racionalidad a una política que está creando conflictos irresolubles, tanto humanos como institucionales, en los países de la frontera de la Unión Europea".

   "Sólo podremos dar una solución a este problema si planteamos un diálogo serio que aborde la problemática de los flujos migratorios desde una perspectiva global, prevaleciendo ante todo la protección de los Derechos Humanos y la transparencia y el respeto a la legislación nacional e internacional, evitando siempre cualquier tipo de medida coercitiva", dice la organización.

Contenido patrocinado