La Federación Europea de Carreteras avisa de una "pérdida de calidad" en la conservación de las vías

Grietas en una carretera
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 15:22

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

EL presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), Jacobo Díaz, ha advertido este jueves de la "pérdida de calidad" en la conservación de la carreteras durante los últimos años y de que la "edad media" del parque de vehículos "está aumentando", lo que puede tener un efecto negativo cuando la economía se recupere y se incremente el número de desplazamientos.

Díaz ha hecho estas advertencias durante unas jornadas organizadas por Línea Directa en Madrid en la que también participaban la directora de Tráfico, María Seguí, el subdirector general adjunto de Conservación y Explotación de la dirección General de Carreteras, Agustín Sánchez, el director General de Industria y de la PYME, Manuel Valle y el subdirector del Centro de Zaragoza de Investigación de Vehículos, Juan Luis de Miguel.

A la advertencia del presidente de la ERF ha contestado el subdirector de Conservación de la dirección General de Carreteras que ha recordado que "porcentualmente" el presupuesto del Ministerio de Fomento dedicado a seguridad vial en 2014 va a aumentar y, aunque ha reconocido que la crisis han reducido los medios tanto al sector público como al privado, ha defendido que las cuentas hacen "más énfasis en el mantenimiento y seguridad vial, sin prejuicio de la que la tarta tenga que limitarse a los parámetros que tiene la situación actual".

Antes que él había intervenido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que ha recordado que en 2014 se va a destinar 810 millones de euros para conservación de elementos de seguridad frente a 750 millones de este año y ha indicado que, pese a la "racionalización del gasto", el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda dedica "más atención a la conservación y seguridad vial".

Igualmente, ha señalado que el factor de la vía representa el 15 por ciento de la siniestralidad, frente al 80 por ciento que representa el factor humano y el 5 por ciento los vehículos. En este mismo sentido, Sánchez ha indicado la vía sólo aparece como factor concurrente de los accidentes en el 1,1 por ciento de los atestados de la Guardia Civil.

A esto ha contestado el presidente de la ERF, que ha recordado que el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico se produce por salidas de vías "y ahí la infraestructura no tiene un 1,1 por ciento de responsabilidad, tiene un cien por cien". "Otra cosa es el tema presupuestario", ha añadido Díaz, quien ha achacado buena parte del descenso de siniestralidad conseguido en la última década a que "el ciudadano ha cambiado su comportamiento".

Igualmente, ha advertido de un posible repunte de la siniestralidad si no se mejoran las infraestructuras cuando se supere la crisis económica y el número de desplazamientos de vehículos aumenten. En este sentido, ha indicado que en la mejora de las carreteras "hay un camino infinito que hacer".

Por su parte, la directora de Tráfico ha recordado que no se puede limitar al cambio de comportamiento de los conductores la reducción de la siniestralidad y, en este sentido, ha señalado que, según diversos estudios, la mejora de las carreteras explica un 8 por ciento de esa reducción de víctimas en la carretera, siendo este uno de los cinco principales factores que han contribuido a reducir el número de accidentes.

Además, ha apuntado que la reducción de los desplazamientos se han situado entre un 3 y un 4 por ciento desde 2007 mientras que las reducción de la siniestralidad ha sido del 10 al 13 por ciento, por lo que el descenso en el movimiento de vehículos que ha tenido lugar por la crisis "en absoluto justifica" toda la mejora.

En cuanto al tema presupuestario, se ha mostrado convencida de que "con menor presupuesto también se es capaz de seguir bajando la siniestralidad" y, en esta línea, ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 200 millones de euros menos este año "de lo que hubo en su día" y, pese a ello, "el ciudadano no ha notado ni una coma de menor servicio".