El fin de semana será soleado, menos en el extremo norte donde lloverá, y las temperaturas volverán altas para la época

Plaza Bellugam, buen tiempo, primavera, invierno
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2019 12:52:52CET

   Las dos próximas semanas serán más secas y cálidas de lo normal

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo estable y poco lluvioso predominará en la mayor parte del país, excepto en el extremo norte, donde puede haber precipitaciones y las temperaturas volverán a subir y se situarán en valores más altos ara la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que lo que queda del mes de marzo parece que será más seco de lo normal en la mayor parte del país.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este fin de semana se prevé un tiempo "tranquilo" y sin grandes cambios aunque ha añadido que pasarán algunos frentes que afectarán al tercio norte, que es donde mayor probabilidad hay de precipitaciones.

   Respecto a las temperaturas, ha comentado que subirán "bastante" el fin de semana hasta superar los valores normales, mientras que la próxima semana descenderán el lunes, bajarán el martes y volverán a subir el miércoles y el jueves.

   En concreto, ha dicho que el sábado y el domingo las lluvias débiles afectarán a Galicia, a las comunidades cantábricas y al Pirineo occidental (Navarra y Aragón), aunque no serán grandes cantidades. En el resto se prevé tiempo seco y temperaturas más altas de lo normal el sábado en la mitad norte y el domingo en toda España, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

   Así, ha apuntado que el fin de semana las máximas alcanzarán los 26 a 28 grados centígrados (ºC) en las regiones mediterráneas y en Andalucía; de 23 a 25ºC en el centro y mitad sur; 18ºC en Castilla y León y de 16 a 18ºC el domingo en el extremo norte.

   De cara a la próxima semana Del Campo ha pronosticado que será más seca de lo normal en todo el país excepto en el Cantábrico oriental y en Pirineos, donde será más lluviosa de lo normal. La falta de lluvias será "especialmente acusada" en la mitad oeste de la Península.

   Así, ha precisado que el lunes la zona con lluvias se acota al Cantábrico oriental, Pirineos y puntos de Baleares, aunque remitirán a lo largo del día. Ese día bajarán las temperaturas porque el viento rolará a norte y la cota de nieve se situará en torno a 900 o 1.000 metros, aunque habrá pocas nevadas.

   En la mitad nordeste peninsular descenderán de forma "notable" entre 6 y 8 grados mientras que en Andalucía subirán de 4 a 5 grados y en el norte se quedarán en torno a los valores normales. De este modo, se esperan máximas de entre 12 y 15 grados en la mitad norte y podrán superar los 25 grados en las comunidades mediterráneas y Andalucía.

   El martes un frente llegará al extremo norte e intensificará las precipitaciones en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Ese día también podrá llover de forma débil en el Alto Ebro, sistemas Central e Ibérico y en puntos de Baleares. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos y sin lluvias y la cota de nieve se situará en 1.000 metros. Las temperaturas subirán y se recuperarán respecto al día anterior.

   El martes subirán y en el centro y mitad sur rondarán los 23ºC, en el noroeste estarán en torno a 15ºC y en el sur y mediterráneo se superarán de nuevo los 25ºC.

   El portavoz ha pronosticado que el miércoles y el jueves, aunque con mayor incertidumbre, parece que se intensificará la llegada del viento del norte y las lluvias se producirán en las comunidades cantábricas y en Pirineos, aunque en el Pirineo occidental y en el Cantábrico oriental podrían ser de cierta intensidad y persistencia. La cota de nieve bajará a 800 metros y se esperan nevadas en Pirineos.

   Esos días los termómetros bajarán de manera "acusada", entre 6 y 8 grados centígrados en la mitad norte, donde soplarán los vientos del norte. "El miércoles será un día desapacible aunque el jueves mejora", ha valorado Del Campo que señala que con esa bajada "brusca" en Castilla y León no llegarán a 10ºC de máxima; en el centro se quedarán en torno a 15ºC y en Levante y sur rondarán los 20ºC.

   En cuanto al viernes, ha indicado que la situación tenderá a remitir y el fin de semana seguirán las precipitaciones en el extremo norte y en el resto del país se espera tiempo seco con temperaturas por encima de lo normal para la época.

   Sobre las temperaturas ha comentado que esta semana, en general será más fría de lo normal en los tercios norte y oeste y más cálida de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares. En la vertiente Mediterránea los termómetros alcanzarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal; en el resto serán normales y en el tercio norte y oeste la anomalía negativa será de uno a tres grados centígrados.

   Del Campo ha adelantado que para la semana del 18 al 24 de marzo se prevé "la misma situación" solo que con más lluvia de lo normal en el Cantábrico oriental y en Pirineos y especialmente en la mitad oeste.

   De cara a la siguiente semana, la última del mes no se observa señal de que vaya a ser diferente a lo normal.

   Por último, las temperaturas, del 18 al 24 de marzo, se espera una semana "algo más cálida" de lo normal en la mitad sur de la Península, mientras en el resto "no hay una tendencia clara" y la siguiente semana, del 25 al 31 será "más cálida de lo normal" de uno a tres grados en toda España.

Contador

Para leer más