Fitur.-Herrera espera superar los 7 millones de visitantes este año tras cerrar 2007 con 11 millones de pernoctaciones

Presidente de la Junta de CyL cree "positivos" los datos del pasado año aunque reconoce que la Comunidad está lejos de la estancia media

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:28

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que la Comunidad trabajará para, a lo largo del presente año, atraer a siete millones de turistas, un objetivo "al alcance" de la Región, que cerró el pasado año con 6,5 millones de visitantes y once millones de pernoctaciones.

Herrera, quien visitó hoy la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, calificó de "positivo" el comportamiento de un sector que crece "armónicamente" con el paso de los años y que ya alcanza la categoría de "estratégico" tanto desde el punto de vista económico como social.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Ejecutivo regional subrayó que el turismo representa en la actualidad el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y el siete por ciento del empleo ya que da trabajo a cerca de 70.000 personas.

Tras resaltar la importancia del turismo desde el punto de vista de creación de riqueza, empleo y fijación de población así como su apuesta por la puesta en valor de los recursos naturales, culturales y patrimoniales, Juan Vicente Herrera rechazó los "pábulos de triunfalismo" pero recordó el crecimiento registrado en 2007 por el número de turistas, cifrado en el siete por ciento, hasta alcanzar los 6,5 millones de visitantes.

El objetivo, por tanto, se centra en alcanzar los siete millones de visitantes en 2008 después de cerrar el 2007 con un crecimiento del seis por ciento de las pernoctaciones, que superaron "por primera vez en la historia" los once millones, y de convertirse, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la segunda comunidad, tras Murcia, que más creció en número de viajeros y de pernoctaciones.

En este sentido y haciendo referencia a los mismo datos, el presidente de la Junta resaltó que la estancia en alojamientos hoteleros creció en Castilla y León el doble que la media española mientras que el de pernoctaciones se cuadriplicó.

FALLA LA ESTANCIA MEDIA.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional hizo hincapié en el crecimiento "especialmente importante" computado en el sector de viajeros extranjeros, que creció un 12 por ciento en Castilla y León frente al cuatro por ciento de España, pero reconoció que la Comunidad aún está "lejos" de la estancia media, que alcanza 1,72 días frente a los 3,22 de la media nacional.

Así, Juan Vicente Herrera señaló que el Ejecutivo trabajará en esta línea "de la mano" del sector, es decir, de las agencias de viajes y de las grandes cadenas hoteleras aunque, recordó, estas iniciativas ya funcionan, al igual que los paquetes turísticos temáticos, centrados, por ejemplo, en el Camino de Santiago o en las tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Los datos del INE, según Herrera, sitúan a Castilla y León como "claro líder nacional" del sector del turismo rural, que creció un doce por ciento el pasado año, lo que demuestra, en su opinión, el "tirón" de los alojamientos de la Comunidad.

En último término, Juan Vicente Herrera se refirió a los "espléndidos" resultados que se extraen de los análisis de notoriedad realizados sobre la campaña turística de la Comunidad que, bajo el lema 'Castilla y León es Vida' y con la música de 'La Vida es Bella', alcanzaron importantes cotas tanto en resultados del mensaje como de diferenciación de la oferta.

A su juicio esta campaña, presentada en noviembre con motivo de la celebración en Valladolid de la Feria de Interior (Intur), transmite de manera "clara" la idea de la "enorme diversidad" de los recursos así como el concepto "cabal" de la calidad de vida de la Comunidad.

Contenido patrocinado