Los floristas confirman que el día de Todos los Santos es el de mayor venta del año, pese al aumento del precio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 12:03

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, María de la O Rodríguez, señaló hoy que la festividad de Todos los Santos es el día del año en el que este gremio vende más cantidad de flores, por lo que se espera que en 2007 continúe siendo una de las jornadas de mayores ventas, aunque apuntó que los consumidores cada vez más prefieren calidad antes que cantidad dado el aumento de precios.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez indicó que puestos a elegir, la flor natural siempre se vende más que la artificial, y dentro de la primera, por ejemplo en Madrid, lo que más se lleva son los claveles "porque es la flor por excelencia española". En este sentido, añadió como segundo ramo más demandado el crisantemo, del cual apuntó que "también es bastante típico porque hay muchas variedades".

No obstante, y aunque esos dos tipos de flores son los que se llevan la palma, la presidenta comentó que hoy en día "cualquier tipo de flor es válida" y los familiares les llevan a sus difuntos "desde rosas hasta orquídeas".

NICHOS PEQUEÑOS

Sobre la razón por la que en la capital los compradores demandan antes calidad que cantidad, Rodríguez explicó que puede ser debido a que en los cementerios madrileños "los nichos son cada vez más pequeños por lo que se llevan muy poquita flor". Sin embargo, recalcó que en las localidades de origen siguen ganando los centros con abundancia de flores.

Sobre el estado del negocio de las flores, Rodríguez denunció que aunque las ventas siguen siendo altas, sufren competencia desleal por parte de grandes almacenes y supermercados que si bien no suelen ser puntos de venta, sí que aprovechan estas fechas para colocar en sus estantes ramos generalmente a menor precio del habitual.

"También tenemos competencia ilegal por parte de gente que se pone en la calle --frente al camposanto-- a vender con cubos, y que no son profesionales", comentó para luego apostillar que, sin embargo, "poco a poco los consumidores van exigiendo calidad y acaban acercándose a los establecimientos" autorizados.

Contenido patrocinado