MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y teólogo Francesc Torralba, consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, explora en la obra 'Creyentes y no creyentes en tierra de nadie' (PPC) las condiciones de posibilidad de diálogo entre los creyentes y los no creyentes en la sociedad actual. El libro fue presentado este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El libro cuenta con un extenso prólogo a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien eligió a Torralba como consejero del dicasterio, y en el que alaba su obra: "Torralba nos ofrece una especie de vademécum para el diálogo entre creyentes y no creyentes. Lejos de la frialdad del estudio académico, las páginas rezuman una experiencia vivida, el resultado de innumerables lecturas y del contacto personal con personas que no creen".
Torralba dedica las páginas del libro a analizar "cuáles son las actitudes básicas, los obstáculos, y también los lugares comunes" donde es posible que creyentes y no creyentes "puedan compartir ideas e identificar puntos de encuentro más allá de sus creencias individuales, de sus ideologías, de su sentido de pertenencia o no eclesial".
Para el autor existen puntos de intersección entre creyentes y no creyentes: "esperanzas compartidas, la misma condición mortal o una ética pública que va más allá de las convicciones religiosas o laicas que hacen posible que muchas personas se encuentren".
Durante la presentación, Torralba también destacó el valor de la palabra diálogo e invitó a todos a ahondar en ella. "El diálogo no es fácil, pero es posible y necesario, y además es una urgencia, porque la institución eclesial no puede cerrarse en algo así como una comunidad endogámica, ya que su misión es comunicar la fe al mundo, y para ello tiene que conocer los puntos de encuentro y de complicidad", apuntó.
Con respecto a la estructura del libro, Torralba señaló que se divide en dos partes: una primera que "tiene la finalidad de identificar por qué este diálogo es necesario y qué sentido y valor tiene", y otra que señala las dificultades que hay, ya que "en ocasiones, por causa de actitudes fanáticas o fundamentalistas, desprecio, paternalismo e incluso el resentimiento histórico que tiene que ver con heridas no curadas del pasado, no siempre se da el diálogo fluido entre los dos colectivos".
A este respecto, afirmó que "la Iglesia tiene la necesidad de salir de sí misma para establecer ese vínculo con quienes no creen" y que esta es una idea que ya fue expresada durante el pontificado de Benedicto XVI y que se articuló a través del atrio de los gentiles.
Esta idea, según precisó Torralba, "sigue viva en el pontificado del Papa Francisco, quien ha señalado la necesidad que tiene la Iglesia de ser permeable a quienes no participan de las creencias cristianas con el fin de establecer vínculos de fraternidad".
El autor estuvo acompañado en el acto de presentación por el catedrático de Filosofía Política de la UNED, Antonio García Santesmases; el exministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y el director editorial de PPC, Luis Aranguren.
Gabilondo recalcó que a este terreno común entre creyentes y no creyentes se le llama 'tierra de nadie', "no tanto porque ninguno ha tomado posesión de ella, sino porque no se dejará apropiar por nadie, ya que nadie puede apropiarse del enigma de la vida". Mientras, Santesmases apuntó la necesidad de una ética pública y que "el debate a día de hoy está en si los parlamentos pueden legislar sobre eso o no". Por su parte, Aranguren señaló que el libro va a producir una sacudida tanto en creyentes como en no creyentes en aras de un diálogo necesario y posible.