ROMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Francisco cumple este jueves, 13 de marzo, un año como el "párroco del mundo", en palabras de su secretario particular monseñor Alfred Xuereb, para quién estos primeros 365 días de Pontificado se caracterizan por ser un "tiempo de misericordia".
Además, ha destacado a la Oficina de Prensa de la Santa Sede que "el párroco del mundo no ha perdido un sólo minuto. Trabaja incansablemente. Y cuando siente necesidad de tomarse un momento de pausa, no es que cierra los ojos y no hace nada: se sienta y reza el Rosario".
Por su parte, el ceremoniero pontificio y sacerdote de Buenos Aires, Guillermo Karcher, ha revelado que Bergoglio se estaba preparando para su retiro antes de su elección pues "ya había llegado el tiempo de su jubilación, estaba cerrando el ciclo de su vida ministerial". Sin embargo, ha indicado que "de buenas a primeras se encontró con la confianza de Dios puesta nuevamente en su persona" por lo que, a su juicio, "este mandato apostólico le ha dado un nuevo entusiasmo".
En una entrevista al diario 'La Stampa', preguntado por la rutina de trabajo que lleva a cabo el Pontífice, ha señalado que "va a un ritmo distinto" pero ha recordado que "quien conoce a los argentinos sabe que trabajan mucho, la gente y claro, los sacerdotes, se levantan muy temprano", por lo ha afirmado que no cree que "se esté excediendo".
En este punto, ha explicado que "es muy metódico, algo característico de su formación jesuita". "Se levanta tempranísimo, entre las 4.30 y 5.00. Lleva adelante la jornada en la cual existe espacio para todo y para todos. Eso le da una mayor capacidad de darse a los demás. Por la mañana él celebra la misa en Santa Marta. Antes prepara la misa, las homilías", ha indicado.
También ha añadido que recibe toda la mañana y cuando son visitas oficiales va al Palacio Apostólico. "A la una almuerza y luego toma un descanso de no más de 45 minutos. A las tres y media comienza a recibir de nuevo en Santa Marta. Le gusta mucho el contacto con la gente, es lo que llama "la teología del encuentro". Eso lo vive, es fundamental en el magisterio de Bergoglio. A las siete termina de recibir, reza el Rosario y las vísperas, después se va a cenar. Se acuesta a las 10, más o menos", ha proseguido.
El sacerdote ha detallado también que el Papa Francisco "sigue siendo el Bergoglio sencillo, profundo y coherente" de hace un año, cuando fue elegido al frente de la Iglesia de Roma. "Me llama la atención la continuidad en su forma de ser, sigue siendo el Bergoglio sencillo, profundo y coherente. Sí, noto que ha sido revestido de un carisma especial, llamémoslo petrino, como obispo de Roma, pero con una misión universal, con mucha seguridad en el Señor. Se lo ve tranquilo en las decisiones que va tomando, en el discernimiento que va haciendo", afirma Karcher.
PREMONICION
Respecto a sus recuerdos del pasado 13 de marzo de 2013, cuando Bergoglio fue elegido el Papa, ha confesado que "minutos antes de su elección tuvo "una percepción muy grande, una presencia de la Virgen de los Desatanudos". Posteriormente, se fue a rezar y sintió el aplauso en el momento en que había sido elegido. Entonces, sintió que había "algo relacionado con Bergoglio".
"Fue una premonición, una experiencia mística", ha confesado, al timepo que ha detallado que aunque no le tocaba tener el micrófono sino el libro de las bendiciones, le dijo al otro ceremoniero que le prestara el micrófono si salía Bergoglio para que, "si le fallaba el italiano, tuviera a alguien que le ayudara".
"Cuando salimos al balcón, él iba a tomar el micrófono y yo lo aferré fuerte. Habrá pensado: "Quién se atreve a tanto". Entonces, me vio y dijo: "Ahhh, sos vos". Le respondí, bajito: "Hable tranquilo". De ahí en más fue mi admiración por ver a una persona que se mostraba al mundo con tanta seguridad, con palabras tranquilas que conquistaron al mundo", ha relatado.