Gabilondo apuesta por la formación profesional y la educación superior como "pieza clave" para una mejor empleabilidad

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:50

El ministro de Educación asegura que no invertir en educación "es carísimo" y aboga por medidas estructurales que "den eficacia"

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apostado este lunes por la formación profesional y la educación superior como "pieza clave" para una mejor empleabilidad y para conseguir "una economía sostenible y responsable". En este sentido, ha asegurado que, para el periodo 2015-2020, el 85 por ciento de los trabajos exigirá una formación cualificada en Europa.

Gabilondo, que hizo estas declaraciones en la celebración del desayuno coloquio del Foro Joly Andalucía, donde fue presentado por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; defendió, además, la formación profesional, asegurando que "no es una formación de segunda, sino una formación muy cualificada y vinculada con la empleabilidad", la cual está realizando unas 500.000 personas en estos momentos en España.

Precisó que, en este ámbito, las universidades juegan un papel importante como transmisora de conocimiento, además de ser "uno de los elemento que da mayor cohesión social y territorial en España". Incluso, apuntó que esta institución "procura un elemento de equidad e igualdad de oportunidades al universalizar el conocimiento y al aproximarlo a los ciudadanos".

El titular de la Cartera de Educación indicó que quizás sea necesario un esfuerzo por parte de todos para tomar medidas económicas difíciles en el ámbito educativo haciendo referencia a la austeridad, la cual, apuntó, hay que aplicarla "en tiempos difíciles y también en tiempos fáciles". Asimismo, especificó que "invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo".

Este ahorro también se extrapola al sistema universitario, en el que, aseguró, se hace "indispensable" una financiación adecuada. Así, explicó que las medidas de corte financiero que se van a tomar en los próximos tres años "no van a ser tanto incrementar la financiación, sino adoptar medidas estructurales que den eficacia".

RECORTES

El ministro de Educación se mostró satisfecho de que las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministro no afecten a la educación, la cual definió como "la mejor política social, la que garantiza la igualdad de oportunidades de vida, la que ha hecho más por la cohesión y equidad de nuestro país".

En este sentido, se marcó como reto conseguir un sistema educativo de calidad, excelente y exclusivo, "siempre con dimensión social". Prueba de ello, aseguró, es "la apuesta decidida" por la política de becas ya que se dedica unos 1.500 millones de euros a tal fin. Incluso, aplaudió y agradeció que en tiempos "difíciles" como el actual se haya incrementado la inversión destinada a las becas en un 3,5 por ciento.

En relación con el recorte salarial de los funcionarios, Gabilondo aseguró que con estas medidas lo que se pide es un esfuerzo a estos trabajadores públicos, pero puntualizó que "no hay recortes de derechos". Además, el ministro reivindicó la labor de los funcionarios, los cuales "garantizan el servicio y bienestar público".

SELECTIVIDAD

Durante su intervención, el Gabilondo apostilló que la nueva prueba de selectividad persigue ofrecer más posibilidades a los alumnos y diversificar en mayor medida su opcionalidad.

Además, afirmó que lo que pretenden con este sistema, cuyo proceso de puntuación cambia este año, siendo ahora el máximo de 14 puntos; es que sea una prueba de "orientación en la universidad".