MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, manifestó hoy, durante su visita a la Universidad de Málaga, su intención de que la Estrategia Universidad 2015 para la modernización e internacionalización de los centros españoles de educación superior sea una convocatoria para todos aquellos que "desean una universidad vinculada a la sociedad, moderna, que transfiera su conocimiento y genere bienestar y riqueza".
Se trata de una iniciativa del Gobierno encaminada a la modernización de las universidades españolas, mediante la promoción de la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. En este sentido, Gabilondo señaló que lo que ha ocurrido en los últimos 30 años en España "no se podría explicar sin la universidad", aunque apuntó que "todavía queda mucho por hacer".
Asimismo, indicó que de lo que se trata es de que la universidad "no sea un foco aislado y separado de la sociedad", sino que esté vinculada a la creación y generación del conocimiento y a la producción y generación del mismo, a la investigación, a los ayuntamientos, al territorio, a las tecnologías y a la innovación.
Hizo hincapié en que la primera fase de los campus de excelencia es una convocatoria a la que se pueden presentar por agregación. Así, explicó que puede presentarse una universidad sola o también con ayuntamientos, con empresas o parques tecnológicos.
Asimismo, apuntó que esta idea de agregación significa que en España hay que implicar a 77 universidades. "hay que identificar en qué ámbitos territoriales se produce una agregación de conocimiento y de transferencia del mismo, que, una vez se haya hecho una selección de unos 15 polos, lo que se hará es financiar la realización de un proyecto de más envergadura, con miras a hacer inversiones o los esfuerzos que haya que hacerse para potenciar e identificar esas universidades", explicó.
El ministro aseguró que su "obsesión" no son los 'rankings', en alusión a que las universidades de España no están en las listas de las mejores europeas. "Nuestra obsesión sí es hacer las cosas mejor", afirmó Gabilondo para añadir que los centros españoles tienen recursos humanos, potencial de conocimiento y posibilidades para estar en esas listas.
Así, manifestó que "ahora viene otra fase", en la que hay que "hacer compatible la equidad con la calidad", para ello indicó que es preciso identificar polos de internacionalización, de excelencia y de competencia. "Todas las universidades españolas han de tener calidad, pero la excelencia indica que dentro de una calidad general haya lugares que por su modo de hacer y su agregación de conocimiento puedan tener una agregación especial", aseveró.
Gabilondo señaló que la universidad, "hoy por hoy", tiene tres funciones, que son la formación, la investigación y la transferencia o retorno del conocimiento a la sociedad. "Lo que se va a medir es qué universidades están en proyectos, iniciativas e instancias que van en dirección de lograr mejoras claras hacia la excelencia", indicó, al tiempo que manifestó que "el objetivo no es sólo medir la excelencia, sino poner en marcha procesos que garanticen el acceso a esa excelencia", concluyó.