Galicia, Cataluña y País Vasco proclaman en París que todas las lenguas "sustentan en idéntica medida la convivencia"

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:08

Critican que las prácticas tendentes al monolingüismo son "germen de la intolerancia y la exclusión" e "incompatibles con la integración"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Todas las lenguas sustentan en idéntica medida la convivencia" y "cooperan en armonía para desechar viejos e insolidarios prejuicios y luchar contra la desigualdad de oportunidades". Así lo proclamaron hoy en París los responsables de política lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López; del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika; y de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan.

En representación de los tres Gobiernos autonómicos, los responsables de este área suscribieron hoy estas palabras en el marco de 'Expolangues', que se celebra en la capital francesa desde el miércoles, y que se plasman en diez puntos recogidos en la llamada 'Declaración de París'.

Asimismo, el manifiesto ratificado coincide con el 'Año Internacional de las Lenguas' y se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito por las tres instituciones en materia de política lingüística, consolidado en Santiago de Compostela, tras la presencia conjunta de los tres ejecutivos en la feria de las lenguas de Berlín.

La 'Declaración de París' incide en que el plurilingüismo como "factor dinámico de enriquecimiento de la convivencia" facilita la comunicación entre los múltiples universos que coexisten en las sociedades modernas. De este modo, se refiere a las prácticas que tienden a favorecer la implantación del monolingüismo sobre la base del sacrificio de las lenguas más débiles como germen de la intolerancia y la exclusión", fenómenos "incompatibles con las nuevas dinámicas sociales de la integración y cooperación".

En el manifiesto ratificado en la capital gala, los tres gobiernos abogan por la diversidad cultural, íntimamente vinculada a la diversidad lingüística y "uno de los pilares de las sociedades modernas, que constituyen, a su vez, "un indicador esencial de la salud de los sistemas democráticos".

FOMENTO DE LA DIVERSIDAD.

En palabras de la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta, "pretendemos incidir en la idea del fomento de la diversidad lingüística y cultural como materia coherente de construir este proyecto común, que es Europa".

Al respecto, Marisol López se mostró "de acuerdo" con las conclusiones del grupo de intelectuales a favor del diálogo intercultural, creado a instancias de la Comisión Europea, según el que "el respeto por la pluralidad lingüística constituye el fundamento de la idea europea".

Asimismo, la secretaria xeral se mostró "convencida" de que a través de la "unión de los esfuerzos y la colaboración" se "ganarán espacios de uso para las lenguas propias y se contribuirá a afianzar en la sociedad el reconocimiento de la diversidad lingüística".

Por su parte, el viceconsejero vasco destacó que Europa "es sinónimo de diversidad lingüística" y que "cualquiera pretensión uniformadora, intento de negación de la pluralidad o cualquier pretensión de monolingüismo, constituye un atentado contra el corazón de Europa".

A juicio de Baztarrika, trabajar a favor del plurilingüismo "es una condición necesaria para construir una Europa abierta, moderna y democrática". Precisamente, nombró una máxima de Goethe que reza: "Quien no conozca otras lenguas no conoce la suya propia"; así como recordó a otro insigne europeo, Fernando Pessoa, que aseguró "una verdadera persona sólo puede ser, con placer y con provecho, bilingüe".

COLABORACIÓN.

En su intervención, el responsable de Política Lingüística catalán resaltó la "importancia de hacer extensiva la coordinación entre vascos y gallegos" a partes integrantes de los respectivos territorios como Islas Baleares (de habla catalán que no participó en esta colaboración). Asimismo, cree que también se debe extender a otras naciones de la Unión Europea "con las que compartimos problemas, para buscar conjuntamente soluciones", como es el caso del País de Gales, Escocia o Flandes".

Por ello, en su opinión es "necesario" que todos "trabajen juntos para evitar la lacra del monolingüismo, tanto personal, social como estatal". La Europa del futuro "no se puede concebir a sí misma desde el monolingüismo propio de los estados formados en el siglo XVIII" aseveró y concluyó que "dominar varias lenguas no sólo es de una mentalidad más abierta sino que abre un abanico de oportunidades extraordinario".

ACTIVIDADES DE GALICIA.

En el caso concreto de Galicia, el departamento autonómico imparte clases de gallego y sorteará una beca para pasar una temporada en la comunidad con el fin de aprender el idioma. Tanto las clases de gallego como la beca constituyen algunas de las actividades programadas por la Xunta para la promoción del gallego y la "puesta en valor" del plurilingüismo estatal.

En este contexto, una de las principales novedades que el expositor conjunto trasladará a los visitantes será la promoción del "turismo lingüístico" o "vacaciones idiomáticas", lo que vinculará viaje e idioma.