Galicia registra 99 incendios, 63 de ellos activos y 46 controlados

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 11:57


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra a estas horas un total de 99 incendios en las cuatro provincias gallegas, 63 de ellos activos y 46 controlados, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

A pesar de la "leve mejoría" con respecto a la jornada de ayer, que se cerró con casi 160 fuegos, las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas. Así, A Coruña registra 31 fuegos activos y cinco controlados, mientras que en Pontevedra son 26 los activos y 36 los controlados.

Ourense y Lugo, al igual que también ocurrió ayer, siguen siendo las provincias menos afectadas. A estas horas hay un incendio activo en la provincia lucense y dos controlados, mientras que son cinco los activos en Ourense y tres controlados.

Los focos "más virulentos" se sitúan, ahora, en Noia y Mazaricos en A Coruña y Cuntis, A Estrada y Oia en Pontevedra. En Ourense, son los concellos de Melón y Coles los más afectados. De hecho, tanto los incendios de Oia, Melón y Coles siguen activos desde ayer por la tarde.

Según las fuentes consultadas, la actividad de los incendiarios "no cesa". Así, subrayaron que a las 06.00 horas de hoy en A Coruña eran, tan solo, 11 los fuegos activos, mientras que a estas horas, tres horas y media después, ya son 31, "más del doble".

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Galicia tras interrumpir sus vacaciones estivales en Lanzarote, visitará la Base del Campillo (en Pontevedra) y después se trasladará a la Base de Zapadores de Soutomayor, también en Pontevedra, donde mantendrá un encuentro con las unidades del Ejército destinadas a apoyo en la lucha contra el fuego.

Zapatero reconoció ayer que Galicia se encuentra ante un "desafío serio y grave". Por ello, anunció un "amplio paquete" de ayudas del Estado para los afectados por los daños ocasionados por los fuegos, que será aprobadas "casi seguro" en el Consejo de Ministros que se celebrará el 25 de agosto.

"Galicia será el receptor fundamental de estas ayudas", anunció Zapatero en Santiago de Compostela, a donde acudió tras suspender sus vacaciones, para "trabajar y estar al lado" del Gobierno gallego y a sus ciudadanos ante la situación "difícil" que atraviesa la comunidad.