Gallardón muestra su "preocupación" ante la normalización de las agresiones a representantes públicos como Berzosa

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:35

"La democracia es el ejercicio de la razón pública, y ésta difícilmente gana vuelo a base de golpes", recuerda

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó su "preocupación" ante la normalización de las agresiones a representantes públicos, como la que hace un par de días sufrió el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y recordó que "la democracia es el ejercicio de la razón pública, y ésta difícilmente gana vuelo a base de golpes".

En un post titulado 'A golpes no' y publicado por el primer edil en su blog, apunta que "éste el primer caso de agresión que un representante público padece en los últimos tiempos". "No deja de preocuparme que estas algaradas se vayan volviendo habituales como forma de expresión de lo que no pasa de ser un pensamiento pobre y unas actitudes cerriles", añade.

Así, considera que "a veces parece que importa más desahogar un instinto violento que buscar solución a los problemas" y señala que "quizá lo único que se busca es un público en cuya retina se intenta dejar la imagen de abatimiento del agredido, a quien se presenta como seguro culpable en el instante de administrarle ese acto de pseudojusticia sumarísima sin derecho a apelación".

"La lógica subyacente es: nos saltamos el juicio y ejecutamos la sentencia; ¿quién va a dudar, a la vista de nuestra determinación, que merecía el castigo?", continúa, asegurando que ya desde tiempos de Lenin los debatientes "se dirigían al auditorio" y no al interlocutor porque "lo que importaba no era convencer al rival mediante un intercambio de argumentos, sino descalificarle ante la multitud". "El potencial comunicativo de la televisión, de Internet, de los medios en general, multiplica esa tentación perversa", apostilló.

Así, pese a que estas actitudes "totalitarias no son nuevas", sí lo es sin embargo que "encuentren caldo de cultivo en una sociedad que en ocasiones eleva el tono más de lo necesario para resolver sus diferencias", lo que calificó de "inquietante".

"Y aunque los responsables de cualquier desafuero son siempre sus autores, nos toca a todos sopesar los conceptos, medir las palabras y afanarnos en resolver las dificultades sin que el espacio público, en su más amplio sentido, se vuelva un sórdido espectáculo de ruido y furia", añadió.

Con respecto al fondo de la protesta estudiantil en la que se produjeron las agresiones --el anuncio de la UCM de que hará mixtos sus colegios mayores--, Gallardón se remitió a la historia al recordar que "el famoso 'Mayo del 68' comenzó porque los jóvenes parisinos pedían que se permitiera el acceso de las chicas a las residencias universitarias".

"Pero como tanto tiempo después no queda ni memoria perdurable de aquellos hechos ni conciencia de otra cosa que la propia exaltación, pues el suceso se queda, sencillamente, en la nada, que puede no ser inocua", zanjó.