Garoña.- La CVE acudirá a la movilización patronal del miércoles porque "es necesario ampliar el parque nuclear español"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:24

VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) confirmó hoy su participación en el acto convocado por Cecale y por FAE el próximo miércoles, 24 de junio, en la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, para mostrar su apoyo a la continuidad de este reactor y desde el convencimiento, además, de que "es necesario ampliar el parque nuclear español".

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la CVE defendió hoy que la nuclear es una energía "limpia, segura y barata" por lo que insistió en su convencimiento de que en España se tiene que plantear la construcción de nuevas centrales nucleares para evitar la dependencia energética del exterior, "ya que importamos el 85 por ciento de la energía que consumimos" lo que "lastra la competitividad de nuestras empresas".

La CVE aprovechó la ocasión también para recordar a las administraciones que ante el actual periodo de crisis económica las empresas tienen que ser más competitivas que nunca. "Dependiendoenergéticamente del exterior, es muy complicado ser más competitivosque nuestros vecinos", advirtió la patronal vallisoletana.

"Es este el motivo que lleva a CVE a apostar por energías limpias, baratas y seguras, es decir, es éste el motivo que lleva a CVE a apostar por la construcción de nuevas centrales nucleares. De ésta manera, dejaremos de depender y de comprar energía en el exterior, y mejoraremos la competitividad de nuestras empresas", continuó la patronal vallisoletana en este escrito.

Según defiende la CVE, la energía nuclear, además de ser una "energía limpia, segura y barata", tiene diversas ventajas como la no emisión de gases de efecto invernadero, a diferencia de las centrales térmicas y de ciclo combinado, y el cumplimiento del protocolo de Kyoto.

Otras de las ventajas mencionadas por la CVE son la seguridad de abastecimiento ya que otras fuentes de energía, como la eólica o la solar, carecen, en su opinión, de seguridad de abastecimiento al estar expuestas a las condiciones meteorológicas, y ser acumulable.

La CVE se refiere también al 'Análisis Económico de un Proyecto de Ampliación de la Producción Eléctrica Nuclear en España', del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos M. Ruesga, que plantea la construcción progresiva de varios reactores nucleares en España para alcanzar en 2030 la generación de un 33 por ciento del total de la electricidad con tecnología nuclear frente al 18 por ciento actual.

Esto, según el estudio, permitirá aumentar el actual parque nuclear de generación eléctrica en 11.000 megavatios, crear172.000 empleos al año y generar un valor añadido superior a los 10.000 millones de euros.

"RENOVABLES SI, PERO NUCLEARES TAMBIÉN"

Según el autor del estudio citado por la CVE, la construcción de nuevas centrales nucleares ofrece "claras ventajas" respecto a los efectos ambiéntales positivos, seguridad de suministro y la menor dependencia de los combustibles fósiles.

"Hemos de recordar también, que la mayor parte de las centrales nucleares están situadas en zonas deprimidas, con lo cual será muy complicado reubicar laboralmente a las personas afectadas por los cierres", advirtió la CVE en este escrito en el que apostó por un 'mix energético' en el que "no se puede dejar de lado la energía nuclear". "Renovables si, pero Nucleares también", sentenció la CVE en este escrito.

La patronal vallisoletana recuerda que España es en estos momentos "el campeón de Europa" en destrucción deempleo y se pregunta si el país se puede permitir destruir "de forma caprichosa" más empleos cerrando la central de Garoña.

También se pregunta si existe algún motivo para plantear el cierre de la central burgalesa que, según afirma, figura en la parte alta del ranking mundial de reactores nucleares en fiabilidad y seguridad de operación.

"Para sustituir la energía que produce Garoña, tendremos que incrementar nuestra dependencia energética, nuestro déficit exterior por las compras de hidrocarburos y las emisiones de CO2", lamentó la patronal vallisoletana en el que recuerda que Garoña ha invertido en los últimos 10 años 151 millones de euros en su esfuerzo de modernización continuada, genera 1.000 empleos y es un motoreconómico para la zona.

Por todo ello, CVE exigió a las administraciones que sigan las recomendaciones de los expertos, es decir, del Consejo de Seguridad Nuclear, quienes acordaron por unanimidad una propuesta que informa favorablemente la solicitud de renovación por diez años, cumpliendo con quince condiciones generales y específicas.

Contenido patrocinado