Publicado 17/06/2021 14:42CET

La Generación Z prefiere informarse en las RRSS antes que en medios tradicionales, pese a su preocupación por los bulos

La Generación Z prefiere informarse en las RRSS antes que en medios tradicionales, pese a su preocupación por los bulos
La Generación Z prefiere informarse en las RRSS antes que en medios tradicionales, pese a su preocupación por los bulos - UCM/TORRES Y CARRERA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generación Z --los adolescentes nacidos a finales de la década de 1990 hasta inicios del presente milenio-- prefieren informarse a través de las redes sociales antes que en los medios tradicionales, pese a su preocupación por los bulos que circulan en Internet.

Así lo concluye una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a la consultora de comunicación Torres y Carrera, para analizar en efecto y la percepción de las noticias falsas y los bulos en esta generación de jóvenes.

Enmarcado en el 'Proyecto Culebras', el estudio ha organizado en abril y mayo tres grupos de discusión con jóvenes de entre 18 y 24 años, que complementa los resultados de una encuesta demoscópica nacional realizada en marzo, para arrojar luz sobre la relación que hay entre los bulos y el uso de las redes sociales.

En esta encuesta se ha observado que el 82,45% de los jóvenes (16-24 años) se informan principalmente a través de redes sociales, que al 36,4% no les preocupa que una información sea falsa y que al 48,7% no les interesa lo que ocurre en el mundo.

No obstante, esta generación de jóvenes tiene muy presente la cantidad de bulos que circulan por Internet, y consideran que es algo "perjudicial" y "peligroso" para la sociedad. A la hora de ser objetivos contra una noticia falsa, defienden el valor de estar en contacto con realidades o colectivos expuestos a la desinformación.

El vicedecano de Calidad e Innovación Docente y profesor de Periodismo y Comunicación Global de la UCM, Ángel Rubio, ha apuntado que uno de los temas que ha generado más consenso es la importancia de la educación para combatir los bulos. En este punto, se muestran críticos con la educación Primaria y Secundaria, y creen que los temarios están desactualizados, mientras que defienden la necesidad de fomentar el espíritu crítico entre los jóvenes.

Se muestran como una generación "muy política", ya que están "muy preocupados" por la polarización social y consideran que los bulos que circulan por la Internet representan un peligro para la sociedad. Asimismo, son una generación muy curiosa, abierta a debatir y conocer temas nuevos.

Otros hallazgos de este estudio son que la información está conectada al ocio, ya que no existe separación a la hora de consumir entretenimiento y noticias; y que los nativos digitales también son vulnerables a la denominada 'infodemia' y a las 'fake news', ya que no hay tiempo para verificar la cantidad de bulos que llegan y los muros de pago dificultan la tarea de contraste.

En la presentación de los resultados, la investigadora Laura Torres ha declarado que "si bien los jóvenes reconocen utilizar las redes sociales como principal fuente de información, no se ven reflejados totalmente por la encuesta porque sí creen que se preocupan por los problemas sociales que les rodean y por no contribuir a la divulgación de bulos".

"Este contraste nos ha permitido indagar en la actitud de los jóvenes y conocer de primera mano qué temas despiertan su interés, lo que supone una continuación muy interesante para el Proyecto Culebras", ha añadido Torres.

Por su parte, el profesor y vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información y portavoz de la UCM en el 'Proyecto Culebras', Cristóbal Fernández, ha indicado que "a pesar de creer que los bulos van a continuar propagándose en el tiempo, los participantes en estos grupos de trabajo demostraron tener mucha confianza en el papel de la educación y la formación de ciudadanos con espíritu crítico como herramienta clave para frenar el fenómeno de las fake news".