La Generalitat acusa a Aragón de intentar aniquilar la unidad del catalán

Rigau ve un "insulto" la a ley del Lapao
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:32

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, afirma que es un "insulto" la ley de lenguas aprobada el jueves por el Gobierno de Aragón, que denomina al catalán de la Franja Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao), y opina que detrás de esta norma existe la voluntad de aniquilar la unidad del catalán.

Así se ha referido a la polémica sobre la nueva nomenclatura del catalán en la presentación del cartel que ilustra la 'Carta als mestres', que el poeta catalán Salvador Espriu dirigió en 1981 a los profesores catalanes y que la consejera ha enviado este curso a los docentes para homenajear el centenario del nacimiento del autor de 'Cementiri de Sinera'.

En una atención a los medios y tras referirse a la paralización en el Consejo de Ministros de la tramitación del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Rigau ha dicho que se está permitiendo una "estrategia para aniquilar y dejar en estado residual las lenguas propias de los territorios y volver a una recentralización competencial y lingüística".

En la misiva enviada por la consejera a los maestros, Espriu hablaba de los 'países catalanes', en relación a los territorios en los que se habla catalán, y defendía que este idioma es "único", además de ser común y el vínculo más fuerte que une a los ciudadanos, por lo que añadía que se debían respetar sus diversas expresiones fonéticas, que lo enriquecían, a pesar de cómo se llamara a cada dialecto.

Tras la lectura de la carta, Rigau ha sostenido que su envío es muy oportuno, puesto que con leyes como la aragonesa se quiere debilitar la fuerza de la unidad de la lengua catalana y ha ironizado sobre las siglas: "¿Qué es esto del Lapao, ¿decir que el catalán que se habla en la Franja no es catalán?", ha lamentado.

"No hay nada más oportuno que reiterar las palabras del maestro Espriu y apoyar a lodos los maestros que hacen posible que el aprecio de las personas hacia las lenguas esté por encima de determinadas políticas destructoras", ha insistido.

Según Rigau, la Lomce es un ataque hacia el catalán que se habla en Cataluña, que forma parte de la misma "ola" que ha afectado al gallego, balear, valenciano y ahora también al catalán que se habla en la Franja.

HOMENAJE A ESPRIU

Enseñanza ha homenajeado a Espriu enviando la carta que escribió a los profesores catalanes con motivo de los actos de la Escuela de verano de Barcelona, celebrados en 1981, por lo que la Generalitat ha encargado al pintor Joan-Pere Viladecans que plasme su espíritu en una pintura.

Viladecans, que conoció personalmente al poeta, ha explicado que no ha sido fácil trasladar al lienzo una "joya de altísimo valor" como es el texto de Espriu, y ha relatado que ha dibujado una carta apuntada por unos vectores amenazantes y, detrás, una rosa dorada que simboliza el futuro resplandeciente que desea para el catalán.