La Generalitat catalana descarta "absolutamente" el trasvase del río Segre

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:23

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar (ICV), descartó hoy "absolutamente" el trasvase del Segre para abastecer a la ciudad de Barcelona, y negó rotundamente que el Govern esté trabajando en esta obra. "No serán necesarias en ningún caso estas aportaciones", sentenció.

El conseller subrayó que su Conselleria no contempla estas medidas ni a medio ni a largo plazo, pero admitió que la Generalitat "debe estudiar y hacer hipótesis de todo tipo", respecto a posibles medidas futuras en un plazo de 20, 30 ó 40 años, según declaró en una entrevista en COMRàdio recogida por Europa Press.

Baltasar especificó que "no hace falta pensar en el trasvase" porque Medio Ambiente ha desarrollado una serie de medidas preventivas. El conseller puso el ejemplo de la planificación del ahorro de agua, las captaciones de agua a través de unos 180 pozos en Cataluña, la reutilización hídrica y la desalinización. En este último caso, habrá que esperar a la entrada en funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat --que Baltasar estimó para primavera--.

A pesar de estas medidas, su Conselleria sigue inmersa en espacios de negociación como la Mesa de la Sequía --que surgió durante la escasez en Barcelona la pasada primavera--, que se reunirá el próximo miércoles, ya que Baltasar aseguró "todavía tenemos sequía".

El conseller se refirió a la cuenca de La Muga, que todavía se encuentra en estado de excepcionalidad 2. Por otra parte, sigue convocada la Mesa del Agua para analizar la planificación hídrica de Cataluña con los sectores afectados por el abastecimiento de agua.

Otra de las opciones que desestimó el conseller fue el trasvase del río Ródano, del que CiU es un gran defensor. Baltasar explicó que el Govern "no es favorable a esta opción", pero avanzó que escuchará las voces que propongan "fórmulas en las que el Govern no está de acuerdo". Con todo, agregó que se trataría de una operación "desastrosa para Catalunya por su temporalidad y coste". "Sería una aberración técnica", aseveró.

El papel de los ciudadanos en la gestión del agua quedó hoy demostrado en las declaraciones del conseller, quien consideró "muy madura" a la población catalana por haber llegado a un ahorro del 25% del agua durante la sequía. Asimismo, añadió que durante el mes de agosto, la ciudadanía se contuvo en el gasto de agua un 10% más que el año anterior por lo que se congratuló de que las medidas de ahorro de agua hayan "cuajado" en la población.

Por otro lado, el conseller se dio por "satisfecho" con las cifras --publicadas en agosto-- de reducción de la contaminación atmosférica gracias a la medida de la Conselleria de prohibir la circulación a más de 80 kilómetros por hora en las vías interurbanas de Barcelona.

DE ESCABULLIRSE "NADA"

El conseller Baltasar sentenció con un "de escabullirse nada" al ser preguntado por la reunión del presidente de Iniciativa Verds (ICV), Joan Saura, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Baltasar consideró que su partido no se escabulló de la postura de la Generalitat, por eso argumentó que "no se deben mezclar los planos Gobierno y partido" porque así se potencia la iniciativa de los partidos y se refuerza el debate, añadió.

"Hay que mantener una profunda unidad catalana", animó Baltasar respecto al acuerdo de financiación con el Gobierno, y advirtió de que la posición catalana tiene que ser "muy dura y dialogante" con sus planteamientos, aunque también debe saber "entender y escuchar".

Baltasar también habló de la crisis en el sector inmobiliario y admitió que su sector es uno de los más "golpeados" por la "ola de crisis". Respecto a las negociaciones de la Generalitat con las entidades bancarias para facilitar los préstamos, el conseller reconoció que "cuesta rotundamente" el cambio de actitud de los bancos.

Asimismo, explicó que su Conselleria tiene el objetivo de equilibrar la proporción de pisos de alquiler --un 20%-- y de venta --un 80%--.