La Generalitat de Cataluña apoya con 650.000 euros a dos programas de ACNUR en Chad y Sáhara Occidental

Actualizado 24/12/2007 14:23:45 CET

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha autorizado destinar 650.000 euros a dos programas de ayuda humanitaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Esta ayuda se destinará a los programas 'Ayuda humanitaria al este de Chad: acceso al agua potable para los refugiados sudaneses y las comunidades de acogida' y 'Medidas de creación de confianza en Sáhara Occidental'.

Con el programa de ayuda humanitaria en Chad se dará asistencia a los refugiados sudaneses y a la población local del este del Chad, proporcionándoles acceso a cantidades suficientes de agua potable. Incluye el estudio y búsqueda de nuevos puntos de suministro de agua, la excavación de nuevos pozos, la supervisión de la cantidad y calidad de agua, el transporte en camiones cisterna y actividades para su gestión.

En el caso del proyecto en el Sáhara Occidental, pretende construir medidas de confianza entre los refugiados saharaui en los campos y en los habitantes del territorio mediante el establecimiento de contactos entre las dos poblaciones, con el objetivo de contribuir a una resolución pacífica del conflicto en la zona.

La aportación de este año se suma a los más de 1,2 millones de euros que la ACCD ha destinado desde 2004 a la ayuda a los refugiados. En 2004, la Generalitat destinó 500.000 euros a Angola, en 2005, 375.000 a Liberia, y en 2006, 400.000 euros al Chad.