La Generalitat de Cataluña impulsa un anteproyecto de ley para erradicar la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 15:00

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció hoy que el Parlamento catalán ratificará este mes o el que viene el anteproyecto de ley de los derechos de la mujeres para la erradicación de la violencia machista. En un acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el jueves 8 de marzo, Montilla explicó en el Palacio de Pedralbes que esta legislación regulará todas las actuaciones contra la violencia de género en Cataluña.

Por su parte, la consellera de Acción Social de la Generalitat, Carme Capdevila, anunció algunas de las novedades de este anteproyecto, que consideró como "la primera legislación de este tipo que se hace en Cataluña".

Esta ley, explicó Capdevila, abordará "de manera integral toda la problemática de la violencia contra las mujeres", poniendo énfasis en la prevención y la atención precoz. "Muchas veces las situaciones de violencia se alargan en el tiempo y no se debe permitir; hay que dar una respuesta inmediata en cuanto se detectan estas situaciones", apuntó.

Capdevila anunció que otra de las medidas de esta legislación es que contemplará "otros mecanismos" para que la atención a una víctima de violencia de género "sea inmediata y sin necesidad de poner una denuncia".

Además, el anteproyecto tendrá en cuenta los "ingresos propios" de la mujer, y no los del núcleo familiar, a la hora de acceder a asistencia jurídica gratuita. Además, fija qué administración tiene las competencias y establece "una red y unos protocolos que definirán en todo momento quién debe atender a las mujeres", explicó Capdevila.

MINUTO DE SILENCIO POR LA TERCERA VÍCTIMA CATALANA EN 2007.

Montilla recordó que tres mujeres han muerto este año en Cataluña por violencia de género. Por ello, mantuvo un minuto de silencio por la última víctima, que murió ayer en Ripoll (Girona). "Sólo un 30% de las víctimas asesinadas habían denunciado a sus agresores", lamentó.

En este sentido, explicó que la administración trabajará para que "no se sientan solas" y explicó que la Ley de Igualdad permitirá también "mejorar las condiciones de trabajo y subsidio por maternidad independientemente de los días cotizados". "Cataluña no puede perder el talento de estas mujeres, que deben escoger entre el trabajo y la vida familiar", subrayó.

Por su parte, la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, lamentó que se siga "infravalorando el trabajo familiar y doméstico", pero aseguró que la nueva ley contribuirá a hacer "impensable la violencia machista".

Selva explicó que los mecanismos que este anteproyecto establece se basan en "la experiencia que las mujeres tienen en violencia de este tipo". "Hace falta iniciar un debate social que nos lleve a un pacto para concretar nuevas medidas", dijo, y añadió que es "tan imprescindible como la banda ancha".

Al acto también asistieron también los consellers de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; de Educación, Ernest Maragall; de Justicia, Montserrat Tura; y de Salud, Marina Geli.

Contenido patrocinado