Actualizado 03/06/2007 15:12 CET

La Generalitat creará un sello de calidad del deporte catalán a partir de 2008

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya creará un sello de calidad para las federaciones y los clubes deportivos catalanes a partir del año 2008, en cuyo primer trimestre se desarrollará una fase piloto en que participarán entre cuatro y seis federaciones para validar el modelo, tras la cual se iniciaría la fase dirigida a los clubes.

El sello de calidad pretende ser "una garantía de servicio" y una medida de impulso, principalmente para las federaciones deportivas, así como "un distintivo del deporte catalán como referente, incluso a nivel internacional", según explicó a Europa Press la secretaria general del Deporte del Gobierno catalán, Anna Pruna.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que "no existe" en ningún país, señaló Pruna, en la que la administración desarrolla un modelo de gestión exclusivo para el sistema deportivo, a través del que establecerá estándares de calidad de las competiciones y de las instalaciones, así como otros requisitos de calidad.

Con esta medida, también busca reforzar la estructura organizativa de las federaciones, "que sean más potentes", y de manera que pueda "asegurar la garantía de servicio, para que el ciudadano tenga la garantía de que una federación le ofrece el mejor programa, y una imagen de deporte federado catalán de calidad", explicó Pruna.

La Generalitat también se propone conseguir un crecimiento de las federaciones en número de licencias y, para ello, también prevé nuevos contratos a tres años con las federaciones en que concederá parte de las subvenciones y ayudas económicas "en función de unos objetivos y unos proyectos determinados".

Pruna quiere adoptar un modelo empresarial, "con variables en función de objetivos", como el plan de calidad o el apoyo al deporte femenino, por ejemplo, y que permita a la Generalitat "marcar la política" de las federaciones "para aumentar el número de licencias y que cada vez más gente haga deporte, que es el objetivo final".

Durante su mandato, la responsable de deportes del Gobierno catalán también plantea "dar un salto cualitativo y presupuestario", y prevé doblar este año la dotación económica a los clubes, pasando de cuatro millones de euros en 2006 a ocho en 2007 y llegando a cuadriplicar el presupuesto en 2008, en que aumentaría a 16 millones.

Igualmente, Pruna da continuidad a proyectos de la legislatura anterior, como los planes del deporte en la escuela y de prescripción de la actividad física en los centros de atención primaria, "aunque con matices para mejorar y con nuevas dotaciones económicas", y también reclama la promoción de los valores del deporte.

En este sentido, la secretaria general del Deporte de la Generalitat señaló que "los grandes clubes podrían hacer muchas cosas para dar ejemplo", y propuso que, como ocurre en algunas empresas, exista "una carta de compromisos que luego hay que cumplir, para que a veces la promoción de valores no quede sólo en palabras".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico