Actualizado 28/06/2007 13:57 CET

La Generalitat hace ondear por primera vez la bandera multicolor en 10 consellerias el Día del Orgullo Gay

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat hizo ondear hoy por primera vez la bandera del arco iris, símbolo de la homosexualidad, en una decena de edificios departamentales del Ejecutivo, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGBT).

El principal acto conmemorativo del Govern estuvo presidido esta mañana por la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, delante de la sede de su departamento, en la plaza Pau Vila, donde desde lo alto de la fachada ondea una gran bandera con los colores del arco iris.

El resto de consellerias que hoy pusieron en un lugar visible la bandera homosexual son las que forman parte del Plan interdepartamental para la no discriminación de personas homosexuales y transexuales.

Se trata pues de las consellerias de Presidencia, Gobernación, Educación, Salud, Cultura y Medios de Comunicación, Innovación, Universidades y Empresa, Justicia, Trabajo e Interior, Relaciones Sociales y Participación.

En el acto, el responsable del Programa para el colectivo gay, lésbico y transexual, Xavier Verdaguer, destacó que en cuanto a derechos "estamos en la vanguardia, pero en cuanto a realidades estamos por detrás de los países pioneros en esta materia, que son Suecia, Holanda y Noruega".

También se mostró optimista con respecto a la implantación del Plan interdepartamental para la no discriminación de personas homosexuales y transexuales.

El Día del Orgullo LGBT conmemora los hechos del 28 de junio de 1969 de Nueva York, cuando un grupo de ciudadanos salió a la calle para pedir la plena igualdad jurídica y social. La bandera multicolor fue concebida por Gilbert Baker, un artista de San Francisco, y se exhibió por primera vez en un desfile celebrado en esta ciudad en 1978, desde donde se extendió al resto del mundo.

Por otro lado, el Govern crecó el 28 de junio de 2005 el Programa para el colectivo lesbianas, gays y transexuales. Un año después después aprobó el plan interdepartamental para reforzar los derechos de ciudadanía de estos colectivos.