BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Xavier Soley, admitió hoy que algunos centros de acogida sufren en algún momento sobreocupación, pero en ningún caso de forma generalizada, sino "puntual" en "momentos de urgencia" y siempre acompañada de un mayor número de profesores.
En declaraciones a Europa Press, Soley negó "rotundamente" que pueda haber saturación en algunos centros, como dijo que apunta el informe 'La protección de la infancia en situación de alto riesgo social en Cataluña', que hoy presentó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
Según Ribó, el 26 por ciento de los Centros Residenciales de Acción Educativa (Crae) de Cataluña están sobreocupados y el porcentaje alcanza el 61 por ciento en el caso de los Centros de Acogida (CA), algo que Soley negó alegando que a fecha de 1 de junio había 1853 plazas y están ocupadas 1.842, por lo que quedan 11 por ocupar.
Respecto a los niños que esperan ser acogidos por una familia, calculó que unos 250 menores están en condiciones de ir a vivir con una familia de acogida, y no 321 como dice el Síndic, y reconoció dificultades a la hora de conseguir familias acogedoras.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía explicaron que el Gobierno regional inició el año pasado una campaña de acogida, que sigue este año y que, según remarcó, ya ha dado resultados triplicando la demanda. Subrayó que desde 2003 hasta ahora la inversión en infancia ha crecido un 120 por ciento, mientras que los menores tutelados han aumentado un 20 por ciento.
Así, se ha pasado de una inversión de 68 millones de euros en 2003 a 157 actualmente por la "especial sensibilidad" de este Govern en materia de infancia, defendieron las mismas fuentes, a la vez que aseguraron que no hay ningún departamento con un incremento tan alto.