CASTELLDEFELS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
La consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, anunció hoy que el Gobierno catalán y los tres grupos parlamentarios del PSC, ERC e ICV han propuesto que se tramite por vía de urgencia la futura Ley de Servicios Sociales, cuyo anteproyecto fue aprobado por la Generalitat el pasado mes de enero.
En una visita a Castelldefels, donde inauguró las XXVI Jornadas de la Coordinadora de Talleres para Personas con Discapacidad Psíquica se Catalunya, Figueras afirmó que espera también la colaboración del resto de grupos del Parlament para aprobar una ley "de gran importancia para Catalunya" y en la que "han participado muchas entidades".
La consellera destacó que uno de los principales elementos de la ley es la creación de una cartera de servicios que definirá las prestaciones sociales, que se garantizarán a todas las personas de Catalunya que presenten un determinado nivel de necesidad.
"Esto consagrará la garantía de acceso como derecho subjetivo para estas personas, sin que las administraciones se puedan excusar en la realidad actual de las limitaciones presupuestarias", según Figueras.
Figueras señaló que las prioridades serán "la ayuda a domicilio, los centros diurnos --incluyendo centros de día, centros ocupacionales y centros especiales de trabajo-- y los servicios residenciales".
Por otro lado, destacó la necesidad de mejorar la coordinación de funciones entre las Conselleria de Trabajo, Industria y Consumo y Bienestar y Familia por lo que se refiere a los procesos de inserción sociolaboral de personas con necesidades especiales.
No obstante, "se tendrán muy en cuenta que cualquier avance en esta materia tiene que estar muy maduro, estudiado y consensuado, con todos los agentes importantes del sector", apuntó Figueras.