BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las 42 guarderías de la Generalitat repartidas por toda Cataluña subirán el próximo curso un 25,6% su precio, según la orden de la Conselleria de Enseñanza sobre el precio del servicio escolar consultada por Europa Press.
Si en el presente curso las guarderías públicas cuestan 78 euros mensuales, el próximo año las familias deberán pagar 98 euros por hijo y mes.
La Generalitat recuerda en esta resolución que no se trata de una etapa de la enseñanza obligatoria y, por ello, no está sujeta a gratuidad.
Además, argumenta que el precio del servicio no se incrementó ni en 2010-2011 ni en 2011-2012 "pese a la subida del IPC".
"Es necesario equiparar progresivamente el importe del precio público para la escolarización de alumnos de las guarderías de la Generalitat y de las corporaciones locales", dice el Govern, que avisa que esta orden prevé un incremento del precio y la supresión de las bonificaciones por ingresos anuales.
Este aumento de las cuotas que deberán pagar los padres en las guarderías de la Generalitat se suma a la incertidumbre de las familias en las guarderías de titularidad municipal, que a pesar de haber abierto su preinscripción, todavía no han marcado el precio que deben pagar padres, consistorios y Generalitat al estar en discusión la aportación pública a cada plaza.
El aumento de tasas de las guarderías no es el único, ya que la Generalitat ha incrementado en un coeficiente de 1,14 todas las tasas que gestiona la Conselleria de Enseñanza respecto a 2011, según la ley de presupuestos.
58 EUROS LA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS
Concretamente, la Generalitat ha incrementando de 51 a 58 euros la expedición del título de Bachillerato y de Formación Profesional (FP), mientras que ha elevado de 114 a 130 la expedición de títulos de música y danza.
Las tasas de inscripción a las pruebas de Bachillerato han subido de 84 a 96 euros, y del mismo modo ha incrementado las tasas de las pruebas de FP, y de homologación de los estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.
Igualmente, el próximo curso aumentará el precio de las escuelas oficiales de idiomas, que pasan de 155 a 176 euros para los alumnos oficiales, y de 57 a 65 para los estudiantes libres.