Actualizado 10/03/2007 17:43 CET

La Generalitat valenciana destaca que la mitad del agua que se recicla en España "corresponde a la Comunitat"

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recicla casi la mitad del agua que se recupera en el conjunto de España, en base a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según afirmaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Mientras que el conjunto de España reutiliza un volumen global de 394,2 hectómetros cúbicos de agua anuales, la Comunitat Valenciana recupera un total de 184,1 hectómetros cúbicos al año, según el INE, indicaron las citadas fuentes.

En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, manifestó que estos datos "ponen en evidencia a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, engaña sistemáticamente a los españoles al decir que la solución al déficit hídrico de la Comunitat es que se incremente la reutilización de agua".

Asimismo, destacó que estos datos sitúan a la Comunitat "muy por encima de las comunidades autónomas que nos niegan el derecho a unos trasvases que son necesarios para resolver nuestro déficit hídrico".

En este sentido, la Comunitat Valenciana recupera 15 veces más agua que Cataluña, que recupera 12,4 hectómetros cúbicos anuales, 368 veces más que Aragón (0,5 hectómetros cúbicos al año) y 54 veces por encima de Castilla-La Mancha (3,4 hectómetros cúbicos al año).

Además, si se extrapolan cifras a la recuperación de recursos hídricos por habitante, la Comunitat recupera un volumen de agua por habitante y año 40 veces superior al de la suma de Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón.

La Comunitat también se sitúa, según los últimos datos del INE sobre reciclado de agua, por encima de autonomías como Andalucía (53,3 hectómetros cúbicos), Baleares (37), Canarias (30,1), Madrid (29,7), Murcia (28,8) y Asturias (10,6), entre otras.