La Generalitat valenciana exige al Gobierno un Pacto de Estado por la Inmigración y lamenta que se niegue al diálogo

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:33

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, exigió hoy al Gobierno un Pacto de Estado por la Inmigración y criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "se niegue a abrir el diálogo social" que la Generalitat le propuso hace "más de un año" en torno a esta materia.

Blasco afirmó en un comunicado que no se está ante "un fenómeno nuevo, sino ante una realidad que en la Comunitat Valenciana representa el 17 por ciento de la población, por lo que necesitamos políticas concretas en integración y un Gobierno de España responsable".

En este sentido, el titular de Inmigración consideró que la Ley de Extranjería del Gobierno es "insuficiente, carente de consenso social, que no responde a las necesidades actuales e invade competencias de las autonomías, dejando fuera a los principales actores de la integración, como son los municipios".

Según Blasco, "el Gobierno socialista, una vez más, aparca las políticas sociales en materia de inmigración" e hizo hincapié en "la laguna que deja en materia de integración". El titular de Inmigración consideró asimismo que se trata de "un texto que invade competencias de las autonomías en materia de integración, en su artículo de política migratoria, y no entra en la gestión de extranjería".

El consejero opinó que uno de los "mayores errores" de esta Ley es "dejar al margen de la política migratoria a los ayuntamientos, la administración más cercana a los inmigrantes e instrumentos de integración" y apuntó también que una normativa "tan relevante como ésta no es posible hacerla sin un consenso real".

En esta línea, manifestó que son las autonomías "las que asumen los costes de la atención de las personas independientemente de su situación legal, las que les ofrecen la acogida, les aseguran respaldo en materias tan básicas como la sanidad o la educación".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN "IMPROCEDENTE"

En cuanto a los costes de la inmigración, Blasco criticó el "desfase" entre "el esfuerzo económico del Gobierno Valenciano que destina 1.620 euros por inmigrante, frente a los 26 euros que destina el Gobierno central en la región valenciana". El consejero calificó de "inaceptable" la situación y afirmó que Rodríguez Zapatero "ha aprobado un sistema de financiación improcedente tanto para los valencianos de nacimiento como para los nacidos fuera de nuestro territorio".

La inversión del Consell en Inmigración es de 1.372.665 millones de euros ejecutados, según Blasco, quien aseveró que "ante la falta de ayudas estatales el Gobierno valenciano, se ve obligado a destinar más dinero del que recibe del Gobierno para atender a la población inmigrante".

El consejero de Inmigración y Ciudadanía reiteró "la importantísima labor de los municipios en materia de inmigración" y agregó que, a su parecer, "resulta incomprensible que una Ley de la envergadura de ésta no cuente con uno de los actores principales".

"En la actualidad, 56 municipios de la Comunitat cuentan con una población extranjera superior al 30 por ciento del total de sus habitantes. Y que seis de cada diez nuevos empadronados son inmigrantes", dijo.