La gestión tradicional de los bosques reduce la diversidad de los hongos, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 14:59

BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gestión tradicional de los bosques reduce la diversidad de los hongos, según un estudio desarrollado por un equipo de la UPV/EHU que ha analizado en los hayedos de Navarra la influencia que ejerce la gestión de estos en las poblaciones de hongos que descomponen la madera.

En los bosques escasea la madera muerta, ya que se tiende a recoger las ramas y los árboles caídos. Dicha madera, que de haberla debería estar descomponiéndose, es el hábitat de muchos seres vivos, como el de los hongos lignícolas. Dichos hongos son capaces de descomponer la madera muerta y transformar la materia orgánica en inorgánica. Por tanto, la retirada de la madera muerta de los bosques produce un daño ecológico a estos, ha informado el centro universitario.

Las biólogas del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU Nerea Abrego Antia e Isabel Salcedo Larralde han cuantificado recientemente en diversos hayedos de Navarra dicha influencia en las poblaciones de hongos que viven de la madera muerta.

La principal conclusión del estudio es que la silvicultura y la gestión clásica de los bosques perjudican a la comunidad de hongos saproxílicos. Es más, los investigadores han descubierto que en los bosques explotados desaparecen varias especies de hongos y, en algunos casos, incluso familias enteras.

La conclusión de la investigación determina que la retirada de restos de madera muerta perjudica a las poblaciones de hongos lignícolas o saproxílicos. No obstante, Isabel Salcedo, directora de la investigación, matiza que aunque "se ve todo muy claro, no se asume tan fácilmente".

"La prehipótesis podría ser que, como se pierde la materia básica, afectará directamente al medio. Pero el objetivo de nuestros trabajos es demostrarlo. En la silvicultura hace poco que han empezado a darse cuenta de dicho fenómeno, mientras que en Europa se empezó a demostrar a nivel científico hace aproximadamente diez años", han destacado.

El trabajo de los investigadores de la UPV/EHU se ha centrado en la explotación tradicional de diversos hayedos y el resultado ha sido publicado en la revista especializada Forest Ecology and Management.

Para el estudio se han analizado muestras de 16 zonas, de las cuales ocho se explotan y otras ocho no. Tras recoger las muestras, se han clasificado en función de un criterio estándar que utilizan los micólogos de este campo, para que se puedan repetir las investigaciones.

"La primera variable principal para realizar las clasificaciones ha sido el tamaño de los restos de madera de los residuos. Se clasifican en tres tamaños, del más grande al más pequeño", ha explicado Salcedo.

Contenido patrocinado