Giovanelli, la laica con más responsabilidad en el Vaticano: "La persona no puede considerarse fuera de la familia"

Giovanelli
EUROPA PRESS/JORNADAS DE PASTORAL
Actualizado: sábado, 9 enero 2016 15:37


TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Justicia, solidaridad y sobriedad" son las tres claves o caminos que las personas y las familias deben recorrer con el fin de llegar a alcanzar "un desarrollo integral, humano y sostenible", según la subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli, la primera mujer en prestar este servicio en este Dicasterio de la Santa Sede, y la laica con más alta responsabilidad en el Vaticano.

"Justicia, mirando al que sufre, a quien falta de lo necesario; solidaridad o no tener miedo de abrir el corazón, los bolsillos, la billetera, para vivir como una sola familia; sobriedad: no arruinar lo que debe estar a disposición de todos, comenzando por las cosas bellas de la creación", ha puntualizado.

Giovanelli ha participado como ponente en las 'IV Jornadas de Pastoral' que se celebran en Toledo, en las que también participa el arzobispo primado de España, Braulio Rodríguez, según los organizadores del congreso.

Durante su intervención, la responsable del organismo vaticano ha hecho hincapié en la familia como la pieza fundamental para avanzar en un desarrollo que sea integral y como el ámbito educativo más importante para difundir hábitos respetuosos favorables al desarrollo sostenible". Según ha indicado, "la persona humana no puede ser considerada fuera de la familia, ni siquiera cuando se habla de desarrollo".

En este sentido, ha definido el desarrollo como "la serie de transiciones que experimenta una determinada población y todas las subpoblaciones que abarca de una fase de la existencia menos humana a otra más humana, por lo que ha rechazado cualquier interpretación del desarrollo como "simple crecimiento económico". "Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y al hombre por entero", ha manifestado.

LA CUESTIÓN ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

La ponente también se ha referido a la cuestión ecológica que propone el Papa Francisco como una "cuestión que está vinculada con el concepto de desarrollo integral". En este sentido ha señalado la opinión del Papa Francisco sobre que la ecología "exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más insistir en que todo está conectado".

En todo caso, ha señalado que en la base de la visión del Papa sobre la ecología subyace el concepto de persona humana como criatura "creada por Dios como unidad de alma y cuerpo" y como "ser único e irrepetible, dotado de inteligencia y libertad, que vive en relación con Dios, con sí mismo, con toda la creación y con los demás", concepto que determina la noción de desarrollo "integral".

Por ello, ha indicado que la razón estricta es insuficiente para fundar la "fraternidad" entre los hombres necesaria para avanzar en el desarrollo. "Mientras la razón es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, no consigue fundar la hermandad sin la que no se puede realizar un desarrollo integral, o sea de todo el hombre y de todos los hombres".

Desde esta perspectiva, ha hecho hincapié en el llamamiento de Dios a realizar condiciones de vida más humanas, como una vocación que precede a "cualquier institución, cualquier sistema económico y cualquier producción". "Por ende es necesario que el hombre preste atención a este llamamiento y lo acoja para identificar el sentido de los sistemas económicos, el sentido de los sistemas de producción, el sentido del trabajo", ha declarado.

"Sólo cuando sean portadoras de sentido las instituciones se convierten en herramientas verdaderamente útiles para realizar el bien común. Si los bienes son sólo bienes, si la economía es sólo economía, si el progreso es sólo crecimiento, si nada llama todo esto a ser más, y si todo ello no llama a los seres humanos a ser más, las relaciones sociales estallan en sí mismas", argumenta.