El Gobierno anuncia un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para "reforzar" los derechos de la mujer

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 23:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado este jueves que "previsiblemente" este año verá la luz un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que busca "reforzará el cumplimiento de la igualdad" y los derechos de la mujer en aspectos como el ámbito laboral, la violencia de género y la desigualdad.

El anuncio se ha realizado tras la reunión de la Comisión Delegada para Políticas de Igualdad, con la asistencia de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Educación, José Ignacio Wert; las ministras de Empleo y Seguridad y Social, Fátima Báñez; y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; todos ellos coordinados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

De esta forma, el Gobierno ha subrayado que la defensa de los derechos de la mujer es una "prioridad" de su política, de ahí que, según ha informado, "a partir de los próximos días" comiencen a aplicarse el protocolo de actuación entre los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Empleo y Seguridad Social "para velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las empresas".

El plan estratégico persigue "corregir" cuestiones como que la tasa de actividad de las mujeres se sitúe 13 puntos por debajo que la de los hombre o que la brecha salarial ascienda a un 22 por ciento. Algunos de los principales ejes del plan son prevenir la discriminación y combatirla, fomentar la igualdad de trato, luchar contra la brecha salarial, impulsar el emprendimiento femenino y la conciliación.

El Ejecutivo se ha fijado "finales de año" para aprobar este Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, un texto de carácter transversal en el que están involucrados los Ministerios, las CCAA, la esfera municipal y el tejido asociativo, y que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2016.

Las medidas, por tanto, se estructurarán según las siguientes esferas: igualdad laboral, conciliación y corresponsabilidad, lucha contra la violencia de género, participación de las mujeres en política, economía y sociedad, educación, desarrollo de medidas concretas en políticas de salud, deporte o contra el tratamiento sexista en medios de comunicación; y refuerzo de los canales de sensibilización e información. El grado de cumplimiento de tales objetivos recibirá periódicas evaluaciones, según el Gobierno.

En la reunión coordinada por Sáenz de Santamaría también se ha decidido que la Comisión Delegada de Políticas de Igualdad supervise la puesta en marcha de "uno de los proyectos más ambiciosos" presentados ya por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que consta de 258 medidas planificadas a cuatro años y dotadas con un presupuesto de 1.529 millones de euros.