El Gobierno apuesta por "replantear" el código de regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores

Archivo -
Archivo - - Europa Press - Archivo

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera necesario "replantear" el denominado Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, "para adaptarlo en cada momento al interés público general" que es la protección de niños y niñas como consumidores "especialmente vulnerables".

Así lo ha defendido el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, durante un nuevo acto telemático de Nueva Economía Fórum, NEF Tendencias, que ha protagonizado este miércoles. Para Escudero, la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil "tiene que formar parte una estrategia integral" que actúe sobre la publicidad, el etiquetado de productos, la fiscalidad, la formación, información, concienciación de los consumidores.

En materia de publicidad, Escudero ha puesto de relieve que, en la actualidad, hay "un consenso bastante generalizado" en torno a la necesidad de "ajustar" el contenido del código de regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores "a la realidad actual" porque estos anuncios se realizan a través de canales de comunicación tradicionales, pero también en páginas web, redes sociales, 'influencers', etc. Además, ha indicado que los horarios y el modo en que los niños acceden a la publicidad han cambiado.

"Creo que todos los actores estamos de acuerdo en la necesidad de reformular la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil en España", ha declarado Escudero, para después agregar que también hay un consenso sobre que "determinados alimentos y medidas de baja o nula calidad nutricional no deben ser objeto de publicidad infantil".

De este modo, ha asegurado que el "objetivo es que este nuevo modelo de publicidad infantil se diseñe con el acuerdo de todas las partes que conforman el ecosistema: de las industrias, consumidores, anunciantes, asociaciones de protección de la infancia, sociedad civil, etc". "Siempre será mucho mejor que llegamos a un acuerdo entre todos los sectores", ha afirmado.

No obstante, Escudero ha advertido de que "si este acuerdo no se produce, el Gobierno debe cumplir con su obligación", que es "regular la publicidad vía decreto, con el objetivo de evitar la sobreexposición de niñas y niños a la publicidad de alimentos de baja o nula calidad nutricional".

Finalmente, Escudero ha informado de que el sector aéreo ha sido el que más reclamaciones de consumidores ha recibido desde que se declarase la pandemia, unas quejas a las que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea está intentando dar una respuesta, y ha instado a los ciudadanos a ejercer su derecho a la reclamación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado