El Gobierno aragonés da por controlado el incendio de Torre de las Arcas que ha afectado a unas 1.500 hectáreas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:31


TORRES DE LAS ARCAS (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado por controlado a las 19.40 horas de hoy el incendio declarado ayer en el término municipal de Torre de las Arcas (Teruel). Los medios desplegados en la zona continuarán trabajando en las tareas de extinción durante la noche.

El incendio, cuyas causas se desconocen, ha afectado hasta el momento, según cifras provisionales, en torno a unas 1.200 hectáreas en el término municipal de Obón, a más de 300 en el término municipal de Torre de las Arcas, y a alrededor de 26 hectáreas en Montalbán, según informan desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La superficie quemada incluye zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas Especiales Protección de Aves), y del total de la extensión que ha ardido, aproximadamente unas 700 hectáreas corresponden a superficie arbolada de pinar natural y de repoblación y el resto corresponde a vegetación de ribera, matorral y herbáceas.

El incendio se ha cobrado esta mañana la vida de Ruth Saura Sánchez, de 44 años, miembro de una cuadrilla de la empresa pública Sodemasa que participaba en las labores de extinción. El funeral tendrá lugar mañana en Sabadell, ciudad natal de la fallecida.

El Departamento de Medio Ambiente ha señalado al respecto que la cuadrilla helitransportada de Alcorisa (en la que trabajaba Ruth Saura Sánchez) se desplazó al incendio de Torre de las Arcas a las 16.30 horas y estuvo desarrollando trabajos de extinción hasta las 23.30 horas.

"En ese momento, los trabajadores realizaron una parada para descansar, la cual se prolongó hasta las 3.30 horas, cuando se reanudaron los trabajos hasta las 6.30 horas", han explicado las mismas fuentes. "Las tareas y tiempos de extinción que realizó la cuadrilla están dentro de la dinámica normal de trabajo cuando se habla de situaciones excepcionales y de emergencia como son los incendios forestales producidos en estas circunstancias", han agregado.

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente ha precisado que "los relevos de las cuadrillas no se realizan por la noche por cuestiones de seguridad para los propios trabajadores, ya que se enfrentarían al fuego en un terreno desconocido en difíciles circunstancias".