El Gobierno asegura la adquisición de competencias digitales en la educación básica pese a que no hay Informática

Archivo - Una persona utiliza un ordenador (foto recurso)
Archivo - Una persona utiliza un ordenador (foto recurso) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 13 junio 2022 14:48

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha asegurado que los reales-decretos que establecen las enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas pretenden que todo el alumnado, desde las etapas más tempranas de la enseñanza, desarrolle competencias relacionadas con el dominio de la informática como la programación, el pensamiento computacional y la competencia digital, pese a que ya no exista la asignatura de Informática.

   Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria a una pregunta registrada por el Grupo Mixto en el Congreso Diputados para saber los motivos por los que se elimina la asignatura de Informática en todas las etapas "si tan importante es la digitalización".

   En este sentido, el Gobierno replica que el cambio que propone el actual desarrollo de enseñanzas mínimas "no es, en absoluto, eliminar la materia de Informática, que ya no existe en la LOMCE, sino asegurar la adquisición de estas competencias de todo el alumnado dentro de la educación básica, a través de materias específicas como de un tratamiento transversal, por el impacto que las competencias digitales, la programación y el pensamiento computacional tienen en la vida diaria en el actual proceso de transformación digital acelerado".

   El Gobierno ha afirmado que los textos de los reales decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas, derivados de la LOMLOE, pretenden potenciar las vocaciones STEM y disminuir la brecha de género en el ámbito digital, con un contacto "temprano y continuo" con las competencias digitales.

LA LOMLOE FOMENTA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

   En otra respuesta, en la que el Grupo Vox reclamaba medidas para fomentar los 'juegos tradicionales' en los colegios para paliar los "efectos negativos" del abuso de los dispositivos electrónicos en el aprendizaje de los niños, el Gobierno recuerda que en los currículos de todas las etapas educativas se incluye una materia de educación física, y la LOMLOE dispone que las administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física forme parte del comportamiento infantil y juvenil.

   En este sentido, resalta que la ley establece que con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, dichas administraciones "promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por el alumnado durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida sana y autónoma, para promover hábitos saludables de alimentación y la movilidad activa, reduciendo el sedentarismo".

   En el mismo texto, el Gobierno ha señalado que las administraciones educativas deberán incluir en el desarrollo del currículo la competencia digital, así como los elementos relacionados con las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con "especial atención" a las situaciones de violencia en la red.

   En el documento, el Gobierno destaca que se incorpora en el sistema educativo la formación en un uso "seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable" de las tecnologías digitales por la ciudadanía y, en consecuencia, de las redes sociales y de Internet.

   En este punto, añade que la adquisición y desarrollo de la competencia digital "es paulatino y contempla la progresiva autonomía del alumnado y el tránsito de entornos controlados a entornos reales bajo la supervisión y necesaria orientación por parte del profesorado".

   Asimismo, ha incidido en el "objetivo común" de formar al alumnado en un "uso responsable" de las tecnologías digitales y "prepararle para evitar los riesgos derivados de Internet y de las redes sociales".

   La LOMLOE indica que el sistema educativo garantizará la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un consumo responsable y un uso crítico y seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente con el respeto y la garantía de la intimidad personal y familiar y la protección de datos personales.

   "Las actuaciones realizadas en este ámbito tendrán carácter inclusivo, en particular en lo que respecta al alumnado con necesidades educativas especiales", establece la ley de educación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado