Gobierno asturiano dice que la huelga de los veterinarios no afecta a las labores de lucha contra la lengua azul

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:09

"El tiempo dirá si el brote se extiende o si se paraliza la propagación con las medidas que estamos llevando a cabo", señala

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, dijo hoy que la huelga que mantienen los jueves los veterinarios del Principado está teniendo una "repercusión cero" en las labores de control y prevención de la enfermedad lengua azul en el Principado. "No está teniendo ninguna repercusión", dijo la consejera, señalando que las labores de vacunación y controles de movimiento se realiza a través de personal veterinario de una empresa pública.

Belén Fernández realizó estas declaraciones a los periodistas después de participar en un acto en Oviedo. Explicó que el recurso de esa empresa pública es algo habitual en este tipo de procesos y recordó el precedente del proceso de las vacas locas.

En todo caso, la consejera reiteró que, ante la huelga, la posición del Principado es la estar abierto al diálogo, en busca de soluciones "sensatas", "responsables" y "equitativas". "Espero una respuesta racional de los veterinarios y que desconvoquen la huelga", comentó.

Ofreció así a los veterinarios hacerles partícipes de la negociación y valoración sobre el complemento retributivo de la peligrosidad o penosidad para aquellas tareas "que realmente lo requieran". Belén Fernández señaló que no se puede pagar peligrosidad y penosidad "en cualquier circunstancia".

CANTABRIA.

Preguntada sobre lo expuesto ayer por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien dijo que basó su pronóstico sobre la extensión de los casos de lengua azul por la Cornisa Cantábrica en informes técnicos, Belén Fernández dijo que su departamento no maneja informes similares.

Señaló que en el Principado sí existe una valoración técnica que se ha hecho en relación a un problema de sanidad animal como la lengua azul, que se está extendiendo "progresiva y gradualmente" en el territorio nacional.

"El tiempo dirá si el brote se extiende o si se paraliza la propagación con las medidas que estamos llevando a cabo de control y vacunación", comentó y dijo que desde el Principado se anteponen los mecanismos, instrumentos y herramientas antes de informes sobre "hipótesis futuribles".

NUEVA ORDEN.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden, que deroga a la anterior, por la que establece medidas específicas de protección en relación con la enfermedad de la 'lengua azul', tras la detección de nuevos casos en el litoral cantábrico.

En el caso de Asturias, se considera Zona Restringida No Estacionalmente Libre del serotipo 1 y 8 las comarcas veterinarias de Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, Gijón y Pravia.