El Gobierno balear denegará el título de Educación Secundaria a los alumnos que no estudien Educación para la Ciudadanía

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 14:44

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear denegará el título de Educación Secundaria a todos los alumnos de las islas que no estudien la nueva materia Educación para la Ciudadanía, que se implantará en el sistema educativo balear a partir del próximo curso 2008-2009, y a la que se oponen diversas organizaciones, algunas de las cuales, pusieron en marcha hace diez días una campaña de objeción de conciencia dirigida a lo padres.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Administraciones, Ordenación, Inspección Educativa de la Consejeria de Educación y Cultura, Maria Janer, consideró "peligroso" que un alumno rehusé estudiar una asignatura, ya que, puede obtener el título con conocimientos insuficientes sobre esa materia, pero no si la "abandona" o, simplemente, no la ha cursado, según la legalidad vigente.

Para Janer, si se da esa circunstancia, "se le debería denegar el derecho" a acceder al título de Educación Secundaria, puesto que, "nosotros no contemplamos la posibilidad de la objeción de conciencia de esta materia, porque, del mismo modo, cualquier ciudadano podría pedirla respecto pagar impuestos, por ejemplo". Y, como conclusión a lo anterior, "nos parece que no ha lugar a esta objeción y fundamentaremos jurídicamente por qué la denegaremos", señaló.

De hecho, la directora general precisó que actualmente el Servicio de Ordenación está preparando una respuesta "bien fundamentada" a la campaña de objeción lanzada por organizaciones como el Instituto de Política Familiar (IPF), cuyo delegado en las islas, Agustín Buades, comentó a Europa Press que el volumen de declaraciones recogidas hasta ahora "todavía" no llega al centenar, aunque matizó que se trata de un proceso complejo, en el que hay que convencer a los padres de uno en uno.

Por su parte, Maria Janer confirmó la llegada de algunas declaraciones de objeción a la Consejería de Educación y Cultura, pero, en ningún caso, en la cantidad que afirma el IPF y, de hecho, manifestó que, en algunos casos, se trata de personas que reclaman la medida para escolares --sus hijos-- que, en realidad, ya han pasado por los cursos en los que se impartirá la materia.

A este respecto, la directora general comentó que, con toda probabilidad, los colectivos opositores a la Educación para la Ciudadanía "seguirán adelante" hasta conseguir que "sean los jueces quienes se pronuncien". A pesar de que, desde el punto de vista del Gobierno balear, "no hay motivo para la polémica", basada en que se pretende "hacer tomar posicionamiento moral alumnado y adoctrinarlo, haciéndole aceptar determinados modelos de familia", dijo.

PROTEGER LA FAMILIA

Estas son, al menos, las opiniones que le han llegado de primera mano a Janer en las últimas semanas, que consideró que no se sostienen una vez que se lee el fundamento de la asignatura. Como ejemplo, citó que, todo lo que se dice respecto al sexo es que debe existir una igualdad social entre ambos géneros; mientras que, en referencia a la familia, sólo dice lo que expone la Constitución española, que "el Estado velará por protegerla", sentenció.

Además, la directora general de Administraciones, Ordenación, Inspección Educativa resaltó la profesionalidad del profesorado, del que dijo que se limitará a impartir la asignatura en cuestión, "y ya está". Labor que recaerá principalmente en los docentes de las asignaturas de Filosofía y Ciencias Sociales, que se basarán a su vez en libros desarrollados por las mismas editoriales que se encargan de las demás materias, aunque algunos centros podrían no emplear este recurso.

La Educación para la Ciudadanía es una materia que se impartirá, a partir del próximo mes de septiembre, en 155 centros de las islas, a todos los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria, en total, unos 10.000 estudiantes. Y, a este respecto, cabe distinguir esta asignatura de la Educación Ético-Cívica, que es similar y que ya viene impartiéndose desde hace años en el cuarto curso del mismo nivel.