SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó este jueves que la muerte de cuatro inmigrantes en centros hospitalarios de Tenerife es la "expresión trágica del drama humano que padece África y, más concretamente la zona occidental del continente", al tiempo que recordó que "lo grave es que éste no es el primer suceso de este tipo que ocurre en Canarias".
Ruano explicó, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo canario es partidario de llevar a cabo "políticas de conjunto que una Comunidad Autónoma no puede hacer sola" por lo que abogó porque el Estado "movilice los recursos de la Unión Europea (UE)" en este empeño. "Además hay que posibilitar el control efectivo de las fronteras porque el Frontex (Agencia Europea de Fronteras Exteriores) sólo cuenta con recursos de la Guardia Civil y "una pequeña avioneta de Alemania".
"Estos hechos pueden seguir ocurriendo", insistió Ruano que "lamentó" el fallecimiento de los inmigrantes, pero que instó al Gobierno central a que ponga "medidas para evitar nuevos casos". "Estamos a la expectativa porque el Ejecutivo ha anunciado modificaciones legales en materia inmigratoria", añadió.
Ruano recalcó que "el Gobierno de Canarias espera un cambio de rumbo, humanitario y garantista de que los procesos inmigratorios sean ordenados y no clandestinos". Aquí, el consejero de Presidencia recordó que su partido (CC) ha promovido iniciativas para que el periodo de estancia de los irregulares en los centros de internamiento no supere los 70 días, por lo que planteó que la reciente Directiva aprobada por la UE "reserva periodos de permanencia excesivos".
MARGEN DE CONFIANZA.
En esta línea, admitió que el Ejecutivo canario "observa indicios de cambio", pero añadió que "espera constatarlo pronto". Ruano por ello abogó por "dar un margen de confianza" al Gobierno de Zapatero, pero que éste es por un tiempo "razonable".
"Lo desgraciado de sucesos como el de hoy es que no son nuevos. El año pasado, en septiembre fallecieron 10 magrebíes a unos metros de la costa de Gran Canaria", recordó Ruano.