El Gobierno de Canarias destina más de 460.000 euros para conservar las modalidades lingüísticas de las Islas

Actualizado 23/05/2008 16:33:02 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias destinará más de 460.000 euros para conservar las modalidades lingüísticas de las Islas, después de que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y el presidente del Patronato de la Fundación Canaria "Academia Canaria de la Lengua", Ramón Trujillo Carreño, firmaran esta mañana un convenio que tiene como objetivo establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones en materia de todas las modalidades lingüísticas canarias y el estudio técnico científico e investigación de las mismas.

Dicho convenio es una renovación del firmado en 1999 y en el mismo se establece el marco de relaciones y la colaboración entre la administración pública canaria, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y la Academia Canaria de la Lengua, según un comunicado del Ejecutivo.

Este marco de relaciones implica una serie de compromisos por ambas partes y el aseguramiento de una financiación estable, a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma desde la firma del convenio (2008), hasta el año 2011, con una aportación global de 461.056 euros, a razón de 115.264 euros anuales.

Dicha aportación económica se establece como mínima, pudiendo ser incrementada en base a la capacidad presupuestaria de la Consejería y, si perjuicio, de que se puedan financiar trabajos o investigaciones específicas como la que se está estudiando en la actualidad para la recopilación de la Toponimia de Canarias.

Tras la firma del convenio la Academia Canaria de la Lengua contrae con la Consejería los siguientes compromisos: realizar trabajos de investigación relativos a las modalidades lingüísticas canarias; colaborar técnicamente con la Consejería en todo lo relacionado con la política lingüística y la enseñanza de la lengua en los centros públicos y concertados de Canarias; proporcionar asesoramiento directo a los centros públicos y concertados de las islas; resolver, dentro de sus posibilidades, todas las consultas lingüísticas y literarias que plantee la sociedad en general; y colaborar con la Consejería en la promoción y organización de programas de perfeccionamiento y actualización de los profesores de lengua y literatura de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Autónoma.

También se compromete a colaborar con la Consejería en la promoción de actividades lingüísticas y literarias, tales como conferencias, talleres y concursos, en los centros educativos de las islas. A asesora en todo lo relativo a la enseñanza del silbo gomero. Así como a contribuir a la dotación bibliográfica de las bibliotecas de los centros educativos, mediante la donación de las publicaciones de la Academia; y a colaborar técnicamente en la elaboración de los contenidos del currículum de la asignatura de Lengua Española.

Por su parte, la Consejería, además de la aportación económica antes citada, pone a disposición de la Academia Canaria de la Lengua dos personas de su departamento, una en la sede de la isla de Gran Canaria y otra en la sede de la isla de Tenerife, para la colaboración y el desarrollo del objeto del presente convenio.

En la actualidad la Academia Canaria de la Lengua cuenta con 11 académicos honorarios y 27 académicos de número. Entre los mismos se encuentran especialistas o estudiosos de diferentes disciplinas científicas que van desde la filología, la biología o el periodismo, hasta la medicina, la historia o la arquitectura. La Academia ha desarrollado en los últimos años una importante labor de estudio y difusión del español hablado en Canarias, a través de congresos, cursos, jornadas y conferencias.

Otra de las actividades de especial relevancia son las conferencias en centros educativos de las islas como 'Isla en novela', 'Isla en poesía', 'Los nombres de los lugares de Canarias', 'El silbo gomero', '¿Hablamos bien los canarios? o el español hablado en Canarias', entre otras. De las mismas se han impartido en el curso 2006-07 hasta ochenta y cuatro conferencias en institutos de enseñanza secundaria, estando en desarrollo en la actualidad las del curso 2007-08.

Finalmente es de destacar la labor editorial y de publicaciones de la Academia, con un catálogo próximo a los cincuenta títulos. En ellos destacan los discursos de ingreso de los académicos y académicas y la colección Cuadernos de dialectología.