BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán tendrá que justificar su decisión ante los ayuntamientos cuando discrepe con los informes municipales para los trámites de residencia por arraigo social y reagrupación familiar de inmigrantes, a los que dará el visto bueno antes de remitirlos al Gobierno central.
Así lo ha anunciado a Europa Press el representante de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) Jordi Serra, quien ha señalado que esta semana se han reunido con miembros de la Federación Catalana de Municipios (FMC) y de la Generalitat para precisar cómo se acreditará la integración de inmigrantes para los trámites de extranjería.
Según ha explicado, los trámites se realizarán de forma electrónica para agilizar el proceso, aunque los municipios han reclamado disponer de por lo menos un mes --el Gobierno propone 15 días-- para elaborarlos.
"Los servicios sociales y de vivienda de los ayuntamientos pequeños y medianos están colapsados", ha alertado, y ha augurado que difícilmente podrán elaborar los informes --preceptivos y determinantes, según el Govern-- en tan poco tiempo.
Asimismo, ha señalado que la Dirección General de Inmigración de la Generalitat y los entes municipalistas han constituido una comisión mixta paritaria para fijar criterios homogéneos a la hora de acreditar la integración de inmigrantes en los trámites de residencia por arraigo social, reagrupación familiar y renovación de la residencia.