El Gobierno catalán insta al Estado "a parar el proceso" de la LOMCE ante el coste directo de su implantación

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau
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Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 15:47

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, insta al Gobierno "a parar el proceso" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de que el miércoles trascendiera de que su coste de implantación será de 408 millones de euros, cinco veces más de lo previsto inicialmente.

En declaraciones este jueves a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán, Rigau ha lamentado que durante estos últimos tiempos el Estado haya recortado las asignaciones que hace la Generalitat catalana a programas educativos, y ha expresado su preocupación porque estos fondos que les han retirado sirvan ahora para sufragar la LOMCE.

Según Rigau, en un contexto de crisis, más que sufragar nuevos programas educativos como prevé la nueva ley, el dinero público debería usarse para garantizar los que ya existen, y ha cargado contra el Estado por volver a imponer una ley "sin consenso".

Para la consejera, el hecho de que poner en marcha la LOMCE cueste cinco vez más de lo previsto es una muestra de que es una ley "improvisada, impuesta y faltada de recursos" y también que su memoria de costes no se ha hecho de forma seria.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los 255 millones de euros que se prevé que cueste el último año de aplicación de la LOMCE, argumentando que para esa fecha la inversión de la Generalitat ya debería superar los más de 100 millones, algo que no considera proporcional al montante estimado para todas las comunidades.

Para Rigau, hay que "parar el proceso" de la LOMCE, y ha indicado que algunos de los nuevos objetivos que prevé la ley deberían abordarse más adelante, una vez que haya empezado la recuperación económica.

La memoria económica que acompaña a la reforma será discutida entre el ministro y los consejeros autonómicos del ramo el próximo 7 de febrero en la Conferencia Sectorial de Educación.

El alto índice de población escolar en el ámbito rural en algunas comunidades, los dos itinerarios de cuarto de la ESO --hacia Formación Profesional o Bachillerato--, un menor ahorro del previsto con la compactación del Bachillerato, tras otorgar más autonomía a las comunidades y centros en la fijación de asignaturas y carga lectiva, y la financiación de la nueva Formación Profesional Básica han quintuplicado el primer presupuesto, según el Ministerio.

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