MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por tormentas y granizadas acaecidas en Navarra, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha entre el 22 y el 24 de mayo.
Según recuerda el Gobierno, en Castilla y León las tormentas de pedrisco produjeron daños en diferentes municipios de las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y Soria.
Igualmente, estos fenómenos se reprodujeron, en Navarra, en especial en las comarcas de la Ribera Alta y Tierra Estella; en Aragón, en la comarca de La Almunia de Doña Godina; en Extremadura, en las comarcas de Tierra de Barros y las Vegas Bajas, y en Castilla-La Mancha, en puntos de las provincias de Toledo y Cuenca.
Estas tormentas afectaron a carreteras y vías urbanas, dificultando y en ocasiones paralizando la circulación, y provocaron numerosos daños en bienes privados y públicos.
Asimismo, se produjeron interrupciones puntuales en el servicio de suministro eléctrico, así como inundaciones de vías públicas, garajes y locales industriales, con grave riesgo para los ciudadanos y sus bienes, impidiendo el normal desenvolvimiento de sus actividades cotidianas.
Este Acuerdo tiene por objeto que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, reformado por un Real Decreto de 2007, con la máxima urgencia posible.
De este modo, el Real Decreto prevé la concesión de ayudas por destrucción total de vivienda (15.120 euros); por daños en la estructura de la vivienda (10.320 euros); por daños no estructurales en vivienda (5.160 euros); por daños en enseres (2.580 euros); por muerte o incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros); por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios (8.000 euros); y por daños en establecimientos mercantiles (8.000 euros).