MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Gobierno y Conferencia Episcopal mantienen hoy una reunión sobre financiación de la Iglesia "de nivel técnico", confirmaron a Europa Press fuentes del Episcopado.
Por parte de la Casa de la Iglesia asiste a este encuentro "de técnicos" el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez, que estaría reunido con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.
Las reuniones para llegar a un acuerdo sobre financiación de la Iglesia se han retomado tras el verano con una propuesta del Episcopado sobre la mesa, según publica hoy el semanal económico 'El nuevo lunes', tras entrevistar a Fernando Jiménez.
La propuesta formal está "basada en el modelo italiano que contempla un sistema similar al español, que avala la subida del porcentaje del 0,5 al menos hasta el 0,8 por ciento del IRPF del coeficiente de la aportación que hacen los contribuyentes a través de la declaración de la renta".
"Del mismo modo la propuesta Episcopal abre la puerta para que, en el mismo modelo de declaración de la renta se incluyan las casillas para las confesiones religiosas minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos)", destaca la publicación.
El sistema de asignación tributaria está actualmente establecido en el 0,5239 por ciento de asignación a través de la Declaración de la Renta. Varios obispos se han mostrado de acuerdo en dejar de percibir el llamado 'complemento presupuestario' a cambio de aumentar la ayuda de los contribuyentes en la Renta hasta el 0,8 por ciento.
"Sería esta la única fórmula para eliminar el complemento anual que el Estado debe aportar a las arcas de la Iglesia", añade el semanal, que destaca que "los dos únicos aspectos en los que coinciden los interlocutores son, por un lado, la necesidad de acabar con el complemento presupuestario y que cualquier decisión que se tome ha de ser compatible con los Acuerdos Iglesia -Estado de 1979".
En este punto, agrega que las diferencias se centran en la petición eclesiástica de incrementar la aportación del Impuesto sobre la Renta, mientras que desde el ejecutivo se apuesta por establecer un sistema transitorio, de tres a cinco años de duración, que culmine con la total autofinanciación de la Iglesia".
En este sentido, el Episcopado asegura que si no ha logrado la autofinanciación es porque el porcentaje del IRPF no se adecua "a las necesidades reales".
PRÓRROGA DE UN AÑO.
Los presupuestos 2006 establecen una prórroga por un único año del actual sistema de financiación, que entró en vigor en la Ley de Presupuestos del año 2000, lo cual quiere decir que necesariamente tiene que haber un proceso de reforma del sistema o la prórroga automática.
La Iglesia asegura que analizando la evolución del dinero recibido por la Iglesia del Estado en los últimos 14 de años, restando la inflación ésta "ha recibido un 10 por ciento menos que hace 14 años", mientras que si el cálculo se hace en relación a la cantidad de la casilla del IRPF, "sale un 49 por ciento de incremento", aseguró Jiménez en su primera comparecencia de prensa tras ser nombrado vicesecretario de Asuntos Económicos del Episcopado el pasado mes de noviembre.
El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, aseguró el pasado miércoles en Madrid que existe un "clima de diálogo" entre el Gobierno y la Iglesia tras la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia el pasado mes de julio en el marco del Encuentro Mundial de la Familia y anunció que este otoño se retomarían las conversaciones sobre financiación de la Iglesia y Educación.