Actualizado 16/05/2007 22:16 CET

El Gobierno espera que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial esté aprobada antes del verano

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró hoy optimista sobre la próxima aprobación de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, ya que considera posible que esté en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la campaña de verano.

Para lograr un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esta materia, los ministros de Justicia e Interior se reunieron hoy con todos los portavoces en la Cámara Baja en materia de seguridad vial. "Si hay acuerdo, se llega (a la campaña de verano), pero se necesita un esfuerzo de todos los grupos", afirmó hoy en rueda de prensa tras el encuentro el ministro de Justicia.

La propuesta del Gobierno de reforma del Código Penal en materia de tráfico pretende considerar delito, con posibles penas de cárcel, la conducción sin permiso de conducir, tener una tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro y exceder el límite de velocidad en 50 kilómetros por hora en vía urbana y en 70 km/h. en vía interurbana. Fernández Bermejo afirmó que esta reforma es necesaria: "Nos jugamos vidas humanas de cara a la campaña de verano".

Los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta y se volverán a reunir el martes 29 de mayo para poder consensuar los términos de la modificación del Código Penal en seguridad vial.

CIU PIDE PENAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

En esta línea, Convergencia i Unió (CiU) ya ha presentado su propuesta de unir a la reforma del Código Penal en seguridad vial un nuevo artículo sobre seguridad ciudadana, en el que se pide que "los que formaren parte de organizaciones o grupos que tengan por objeto cometer delitos, serán castigados con la pena de prisión de dos a seis años".

El diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, indicó en rueda de prensa que el motivo de introducir este artículo es hacer frente a "nuevas formas de delincuencias" en materia de seguridad ciudadana. No obstante, Jané indicó que si el acuerdo es sólo en materia de seguridad vial su grupo la apoyaría.

Por su parte, la diputada del PP Ana Torme mostró su preocupación por que "se trate de un nuevo golpe de efecto del Gobierno y pueda ser para tapar carencias" del Ejecutivo que pudieran provocar un repunte de la siniestralidad vial. El PP está de acuerdo en que en determinados casos es necesario modificar el Código Penal, pero la diputada del PP afirmó en rueda de prensa que "no es coherente que el Gobierno diga cuál es el texto y que tiene que ser por unanimidad".

Para la parlamentaria 'popular' las causas de los accidentes no son siempre de los conductores y ciudadanos, ya que algunas cuestiones son por falta de políticas del Gobierno.