El Gobierno evaluará a las 13.00 la situación en Barajas para concretar la reapertura, que será "muy gradual"

Un avión de la compañía Flypgs en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021.
Un avión de la compañía Flypgs en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: domingo, 10 enero 2021 10:19

En directo | Temporal de nieve por la borrasca Filomena

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

A las 13.00 horas de hoy se evaluará la situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuya actividad permanece suspendida debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena', para concretar la reapertura será "muy gradual", según ha informado Moncloa.

En cualquier caso, el aeropuerto mantendrá la suspensión de operaciones hasta, al menos la tarde de este domingo.

Ayer por la noche, los trabajadores del aeropuerto de nieve dos de las cuatro pistas (este aeropuerto necesita un mínimo de dos pistas operativas), y esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que continuará colaborando durante el día de hoy, ha colaborado en el despeje de estacionamiento de aeronaves.

Las labores de limpieza en las pistas, según apunta el Ejecutivo, son mucho más estrictas que en una carretera convencional, por seguridad aeronáutica.

Si las condiciones meteorológicas no empeoran y las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, la intención es que los aviones desviados a lo largo del día de ayer vuelvan a su base (Madrid) para poder operar a partir del lunes, siempre de forma escalonada.

El sábado había unas 400 operaciones previstas: no operó ninguna, se cancelaron unas 381 y se desvió una veintena.

Este domingo, había unas 283 operaciones previstas. Se han cancelado ya unas 100. Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos para esta jornada y AirEuropa, la inmensa mayoría de ellos.

En este momento, en los terminales 1 y 4 quedan alrededor de 600 pasajeros, para los que desde el viernes se ha suministrado mantas y bebida caliente. Muchos de ellos han recibido opciones de alojamiento por parte de las aerolíneas, pero han preferido esperar en el Aeropuerto. Aena ha habilitado espacios para familias y pasajeros con necesidades especiales.