Gobierno murciano cree que habrá trasvase a Barcelona y que negarlo "sólo mantiene a Narbona inmersa en su propio error"

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:56

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó hoy estar "convencido" de que habrá trasvase del Ebro a Cataluña, "porque Barcelona lo necesita", y que la reticencia a esta medida por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "sólo la mantiene en el error en el que está inmersa".

Cerdá hizo estas declaraciones durante la presentación del Plan de Medidas Extraordinarias que prevé una inyección de 39 millones de euros adicionales a los presupuestos de la Consejería para colectores, obras de modernización de regadíos y mejora de caminos rurales.

Según señaló, "aunque se dice que no se va a hacer un trasvase del Segre, yo estoy convencido de que se hará, porque Barcelona lo necesita, ya que no se puede dejar a la población desabastecida, ni tampoco a unos regadíos que son necesarios para asegurar el autoabastecimiento de productos alimentarios".

En su opinión, "si no se hubiera derogado el trasvase del Ebro de forma improvisada, atendiendo a razones políticas, que no técnicas, en este momento Barcelona no tendría ningún problema", razón por la que manifestó que "esta línea de 'trasvase cero' sigue siendo un error por parte de la ministra Narbona".

El consejero explicó que el trasvase del Ebro desde la toma hasta Barcelona contemplaba entonces una cantidad para esta zona de unos 195 hectómetros cúbicos, de ahí que considere esta opción como la "más razonable".

En este sentido, Cerdá indicó que realizar esta acción desde el Segre es una posibilidad, aunque matizó que "es más sencillo y más barato desde la desembocadura, porque ahí está la solución para toda España, no sólo para Cataluña".

"Ahora están los medios de comunicación alarmados por la situación que está viviendo Cataluña", señaló, "pero es que Murcia lleva cuatro años soportando la política del 'trasvase cero', los agricultores deben recurrir a sobreexplotar acuíferos y usar agua de no muy buena calidad para seguir manteniendo esto, y nadie dice nada".

Para Cerdá, la negativa al trasvase por parte de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "lo único que hace es mantenerla en el error en el que está inmersa", de modo que hizo un llamamiento público a los dos grandes partidos políticos para que "retomen este tema porque el trasvase resolvería todos los problemas".