El Gobierno proclama que la ley de Dependencia "refuerza" el Estado del Bienestar "por primera vez en el siglo XXI"

Actualizado 20/10/2007 20:55:51 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que la Ley de Dependencia "refuerza por primera vez en el siglo XXI" el Estado del Bienestar que los socialistas promueven desde la década de los 80.

En su intervención en un balance de los cuatro años de Gobierno en materia de bienestar en Santiago de Compostela, Valcarce declaró que a la articulación hace 20 años de un sistema educativo y sanitario universal y la posterior consolidación de las pensiones se añade ahora una norma que representa el "cuarto pilar" de la política social.

Así, recordó los servicios habilitados por la Ley de Dependencia en materia de teleasistencia, plazas en centros de día, unidades de promoción de la autonomía personal y las propias prestaciones económicas para las familias y se mostró convencida de que este sistema diseñado en la legislación que entró en vigor el 1 de enero de este año "era indispensable".

Para ello, destacó la "decisión" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de otorgar al gasto social más de la mitad de los presupuestos anuales que, según ella, "hoy permiten decir con orgullo que las políticas de la familia han pasado al centro de la agenda política".

OTRAS MEDIDAS

En este sentido, recordó otras medidas como la Ley de Igualdad, el Plan Concilia, el permiso de paternidad para los padres, la mejora de las prestaciones por hijo o las políticas integrales adoptadas para apoyar a los ciudadanos con un notable aumento en la cartera de prestaciones.

Asimismo, aludió los "importantes" avances en materia impositiva, con la reforma del IRPF, y valoró que, en un marco en el que el mercado laboral aparece como el "más dinámico" del continente, el Gobierno haya apostado por "conciliarlo con la atención a las familias". "Por eso era indispensable el sistema de dependencia", insistió.

Como prueba, Amparo Valcarce quiso "subrayar cómo estaba España y cómo está hoy", según ella, "líder en el mundo en progreso económico y bienestar ciudadano". "Es importante que la octava potencia, que crece más que los países de la Unión Europea y de la OCDE, acompañe este crecimiento de bienestar social", declaró.

ESFUERZO DE LA XUNTA

Por último, aprovechó su estancia en Galicia para destacar el "gran esfuerzo" acometido por la Xunta para dotar a la comunidad de las infraestructuras que prevé la ley y recordó que el Gobierno central incrementó los recursos para el próximo año un 118 por ciento.

No obstante, reivindicó los 440 millones ya dedicados en 2007, especialmente para territorios como Galicia, donde el nivel de incidencia de la Dependencia y el propio "déficit histórico" exigía de una "compensación".

Al respecto, informó de que son ya 3.000 los gallegos que tienen diagnosticado el programa de actuación y confió en que "muy pronto" el 100 por ciento de los 16.000 grandes dependientes que se estima hay en Galicia puedan disfrutar de las prestaciones previstas.