El Gobierno quiere aumentar el plazo de internamiento para los inmigrantes indocumentados

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 13:00


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que el Gobierno pretende aumentar los plazos de internamiento de los extranjeros indocumentados, que hoy está establecido en los 40 días y que la directiva europea sobre inmigración ilegal que los Veintisiete intentan poner en marcha permitirá ampliar hasta los seis meses. No obstante, aseguró que en ningún caso el texto que discute la UE va a "modificar nuestro sistema hipergarantista".

"En España nadie va a perder derechos", afirmó el ministro en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Rubalcaba explicó que esta directiva pretende que los Estados miembro se pongan de acuerdo "sobre unos mínimos" en materia de inmigración, teniendo en cuenta que hay "países como España donde todo está muy regulado, con derechos perfectamente establecidos y cada paso regulado y judicializado", y otros países con "ninguna regulación".

De esta manera, subrayó, estos "mínimos" no van a "obligar" a los países que van "más allá", sino que va a dar "derechos donde no los había". "Los países que no tienen regulados esos derechos los van a tener regulados, y por tanto los inmigrantes ilegales van a tener derechos que no tenían, y los países donde estamos muy regulados, muy constreñidos por nuestra Constitución, naturalmente no vamos a tener disminución de derechos", afirmó el ministro, que lamentó que se haya hecho una explicación de la directiva que "no es correcta".

No obstante, Rubalcaba explicó que sí se producirán cambios en España en lo que al plazo de internamiento de los extranjeros indocumentados se refiere, con el objetivo de poder llevar a término los "complejísimos" procesos de repatriación. "¿Qué queremos hacer nosotros y qué propusimos en nuestro programa electoral? Aumentar ese plazo de 40 días, porque no resulta fácil conseguir la repatriación", indicó.

En concreto, el ministro explicó que la directiva europea "permitirá" a España "aumentar" el plazo establecido en la actualidad, aunque apuntó que no cree "necesario" llegar hasta los seis meses que contempla este texto, que sí limitará a los países en los que los inmigrantes "pueden estar retenidos infinitamente", aunque sí lo hará "algo más".

Rubalcaba explicó que el plazo actual no permite ejecutar en esos tiempos los proceso de repatriación, ya que es necesario contar con la colaboración de los mismos inmigrantes, que no desean ser expulsados, y de sus países de origen, que no los quieren aceptar, y el proceso es largo. "Todo el mundo arrastra los pies y por eso los plazos se quedan muy cortos", agregó.

De esta manera, defendió la necesidad de ampliar el plazo de manrea que se puedan "sortear las dificultades" del proceso, porque "si no no repatrías a nadie y al final acaban libres en España y sin papeles".

FIRMEZA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Así, aunque aseguró que las repatraciones constituyen una de las "decisiones más difíciles que toma un ministro del Interior", Rubalcaba defendió que hay que ser duros con la inmigración ilegal: "Si somos laxos, primero potenciamos las mafias, y, segundo, esa avalancha no hay quien la pare", dijo.

En este sentido, abogó por lanzar "un mensaje a Africa" que consiste en decir a sus jóvenes que si quieren venir a trabajar a España hay "condiciones legales" para hacerlo, pero que si lo hacen ilegalmente van a ser devueltos.

"No lo contamos, porque a los países que aceptan las repatriaciones no les gusta, y es entendible, pero las hacemos, porque es nuestra obligación", afirmó el ministro, que destacó lo "dolorosísimo de estos procesos", que evitan "un efecto llamada". "La noche que sale un vuelo de Canarias a un país de Africa, esa noche no se duerme bien, porque uno piensa en la gente que se ha jugado la vida y que tiene que volver", aseguró.

En cualquier caso, recordó que este Gobierno ya dijo "desde un principio" que iba a ser "estricto con la inmigración ilegal", como, a su juicio, así lo atestiguan las cifras de repatriaciones, que en la pasada legislatura fueron "mayores" a las de los Gobiernos del PP, que mantuvieron una "retórica más dura", pero una práctica "más laxa".