MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el pleno del Senado que el Gobierno ultima la aprobación de un plan de choque contra la prostitución, el tráfico y la explotación de mujeres, que contará con una inversión de 20 millones de euros anuales y una dotación de 200 policías y guardias civiles.
En una interpelación realizada por el Grupo de la Entesa Catalana de Progrès, Rubalcaba explicó que esta plan tendrá una duración de tres años y contará con las aportaciones de la comisión mixta Congreso-Senado constituida para abordar este problema, que se reunirá el próximo día 13. Por otra parte, anunció la intención del Gobierno de ratificar el Convenio del Consejo de Europa de 2005 contra el tráfico de seres humanos.
En lo que se refiere al plan, éste ha sido realizado un grupo interministerial (Interior, Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales) y contempla actuaciones en distintos ámbitos: sensibilización social, lucha contra la trata de personas y los proxenetas, medidas judiciales, educativas administrativas y de colaboración con la ONG y víctimas.
En el ámbito de su ministerio, Rubalcaba explicó que se llevarán a cabo actividades específicas, a partir de los servicios especializados ya existentes contra el crimen organizado (UDYCO y UCRIF) y mediante la especialización y la puesta en marcha de planes formativos para agentes, grupos de menores y perfeccionamiento en materia de Extranjería y tráfico de seres humanos.
En este sentido, indicó que la lucha contra las redes y las mafias de la prostitución será uno de los ejes del centro creado para compartir inteligencia entre Policía y Guardia Civil. Al mismo tiempo, Rubalcaba apuntó que España trabaja en la potenciación de los contactos bilaterales con los países de origen de las víctimas de la prostitución, así como en el intercambio de la información operativa y la colaboración con ONG.
Según datos oficiales, en 2006 se desarticularon un total de 185 bandas organizadas, se liberaron a 2.000 víctimas de la prostitución y se detuvo a 1.024 personas, fundamentalmente proxenetas.
"UN TEMA COMPLEJO"
Rubalcaba no entró en la cuestión de la posible regularización de la prostitución planteada por el senador catalán Rafael Bruguera, más allá de indicar que se trata de "un tema complejo que se puede abordar desde muchas perspectivas".
Según dijo, el Gobierno no oculta el debate sobre este asunto, si bien recordó que se encuentra a la espera de las conclusiones de la citada comisión parlamentaria. En cualquier caso, valoró de manera positiva la propuesta realizada por el Grupo de la Entesa de realizar una publicación que recoja toda la legislación que hay en España sobre la materia.
Por su parte, el senador Bruguera, advirtió de que en España "no hay modelo" legislativo sobre la prostitución, dado que "no está prohibida pero tampoco regulada". En este sentido, reclamó la elaboración de un texto refundido con las leyes susceptibles de aplicarse contra la explotación sexual. Rubalcaba descartó esta posibilidad.
Por otro lado reclamó medidas de coordinación entre la judicatura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; que España ratifique el convenio del consejo de europa de 2005 contra el tráfico de seres humanos; mejorar la coordinación internacional y redactar un plan integral contra la explotación sexual con medidas educativas, policiales, sociales y judiciales.