El Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para las zonas afectadas por las lluvias

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:42


VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobará el próximo viernes, 19 de octubre, un decreto especial de ayudas "sin límite de gasto presupuestario" para atender las zonas más afectadas por las lluvias en la Comunitat Valenciana, según anunció hoy el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

Camps realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de la localidad alicantina de El Vergel tras asistir a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que presidió el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

A esta reunión, llevada a cabo para coordinar las laborales de emergencias tras las lluvias, también asistieron el vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino; el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. Tras el encuentro, realizaron un recorrido por algunos de los municipios más afectados de la comarca de la Marina Alta.

Gerardo Camps explicó que el decreto pondrá en marcha las medidas "necesarias" para recuperar las viviendas que sufrieron las consecuencias del temporal. Asimismo, destacó la coordinación que ha habido hasta el momento entre las distintas administraciones y agradeció todos los esfuerzos llevados a cabo por todos los organismos implicados.

El conseller afirmó también que desde el Consell se está a la espera de la decisión del Gobierno central para declarar la zona alicantina afectada por las lluvias como catastrófica, una solicitud que se llevó a cabo esta misma mañana, puntualizó.

La Generalitat, por su parte, se comprometió a trabajar en la recuperación de las viviendas que se vieron afectadas por los efectos del temporal de estos días a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Para el Consell es "prioritario" prestar la ayuda "necesaria" a las familias que sufrieron algún tipo de consecuencias a causa de las lluvias en la Comunitat Valenciana para que puedan volver a la normalidad cuanto antes.

"NORMALIDAD CUANTO ANTES"

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la "principal" línea de actuación de la Generalitat se centra en estos momentos en que "los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes".

En este sentido, explicó que las zonas "prioritarias" son Els Poblets, El Verger, Calpe y Oliva, donde se está trabajando para restablecer las comunicaciones y la circulación por los caminos y carreteras cortados como consecuencia de las precipitaciones intensas que se produjeron en el día de ayer en estas comarcas.

Precisó que en estos momentos se encuentran en la zona seis helicópteros de emergencias de la Generalitat, 10 brigadas rurales de emergencia de la Generalitat, 10 brigadas de Medio Ambiente, ocho equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y dos equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia.

Además, se hallan dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 militares cada una, y los medios que están proporcionando los propios ayuntamientos afectados. Todos estos efectivos van acompañados de vehículos y maquinaria pesada, camiones, palas y autobombas para colaborar en las labores de acondicionamiento y limpieza.

No obstante, según añadió, "en el resto de localidades del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde también llovió con fuerza, los bomberos siguen trabajando y realizando achiques para solucionar todos los problemas por acumulación de agua".

RETIRA LA PREEMERGENCIA

Castellano indicó que, según la previsión meteorológica, ya no se esperan precipitaciones intensas ni tormentas, por lo que se ha procedido a retirar la situación de Preemergencia por lluvias intensas, aunque se mantiene el nivel 2 de Emergencia en las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, la Marina Alta y la Marina Baja debido a la situación en la que se encuentran estas zonas.

Por otra parte, el titular de Gobernación comentó que los vecinos de la avenida Aurora de El Verger pudieron pernoctar en el polideportivo, donde efectivos de Cruz Roja había desplegado todo un dispositivo de camas y víveres "en virtud de un convenio que tiene la Generalitat con este organismo para situaciones de emergencia", recordó.

Además, respecto a la mujer enferma de Tarbena, que tuvo que ser ayer rescatada, Castellano explicó que "esta mañana, un helicóptero ha trasladado a esta señora a un lugar donde aguardaba una ambulancia SAMU, que la ha llevado al hospital de Vila Joiosa". Asimismo, Castellano lamentó profundamente el fallecimiento de la mujer vecina de El Vergel, aunque destacó que "hay que dar gracias porque no ha habido más víctimas".